Publicado 30/09/2020 12:55CET

Los dentistas se ofrecen a Sanidad para realizar rastreos y pruebas diagnósticas de COVID-19

Un dentista atiende a un paciente tras la cuarentena.
Un dentista atiende a un paciente tras la cuarentena. - CLÍNICAS W - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha remitido una nueva carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, poniendo a los odontólogos "a disposición" de las autoridades sanitarias para "colaborar activamente" en las labores de rastreo, así como en la realización de las pruebas diagnosticas de detención del COVID-19.

"Los dentistas contamos con la suficiente preparación y estamos plenamente capacitados para colaborar activamente en las labores de rastreo, con el consiguiente registro y notificación de casos, de acuerdo con las instrucciones de las respectivas comunidades autónomas", ha resaltado el presidente de los dentistas, Óscar Castro Reino.

Además, ha señalado que por los efectos de la pandemia, un gran número de dentistas han tenido que acogerse a un ERTE o suspender su actividad, por lo que "muchos compañeros, sin duda, estarían disponibles y dispuestos a colaborar en esta importante y necesaria labor", manifiesta Castro en la misiva.

Igualmente, el presidente de la Organización Colegial insta a Sanidad a que los más de 40.000 dentistas que hay en España puedan no solo prescribir las pruebas diagnósticas de detección del SARS-CoV-2, "sino que también puedan participar en la realización de las mismas, si se habilita por las autoridades competentes en aquellos casos que se requieran y siguiendo, en todo momento, sus instrucciones, convirtiéndose en agentes importantes en la red del Sistema Nacional de Salud, dentro del programa de estrategias de prevención y detección precoz de la COVID-19".

"Los dentistas continuaremos con el máximo compromiso, sin escatimar esfuerzos, siempre velando por la salvaguarda del bien más preciado de los ciudadanos, que es la salud. Por ello, nos gustaría que el Ministerio de Sanidad valorara nuestro ofrecimiento, teniendo en cuenta que en el momento actual todos los recursos humanos disponibles son imprescindibles para lograr el objetivo deseado", concluye Castro.

Contador