Dentistas lanzan una "lista de buenos propósitos" para mantener la salud bucodental

Publicado 03/01/2018 13:02:42CET
Dientes, pasta, blanqueante
GETTY

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas recomienda realizar una autoexploración bucodental cada seis meses con el objetivo de mantener una buena salud, aunque aclaran que no se debe sustituir por las visitas al profesional.

En este sentido, recuerdan que una revisión periódica puede ayudar a detectar el cáncer oral, que se puede presentarse como una pequeña herida que no mejora notablemente tras dos semanas de su aparición, y siendo el tabaco y el alcohol sus principales factores de riesgo.

Además, los dentistas recuerdan que a partir de los 40 años la autoexploración debe ampliarse por las zonas de los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

Sin embargo, todo ello no debe suplantar las visitas los dentistas, pues este se considera "es el único profesional que puede diagnosticar enfermedades bucodentales e indicar el tratamiento correspondiente", según el presidente de la entidad, Óscar Castro Reino.

Además, desde la organización colegian recuerdan que el número de visitas a la clínica es de una o dos veces al año, siempre dependiendo de la indicación para cada paciente.

AUTOCUIDADOS: CEPILLADO Y DIETA

Por otro lado, se aconseja cepillar los dientes con pasta fluorada después de cada comida, como mínimo, dos veces al día, así como el uso del cepillo interdental o hilo dental, el cual hay que sustituirlo cada tres meses, ya que se deteriora y desaparece su eficacia.

Asimismo, el doctor recuerda que "mantener unos hábitos bucodentales apropiados y las visitas periódicas al dentista, junto con un estilo de vida saludable, sin tabaco, limitando el consumo excesivo de azúcares y de alcohol", ya que los repetidos episodios de estos últimos aumentan la frecuencia de los ataques ácidos y el riesgo de desarrollar caries dental.

Por último, para aquellas personas que realizan "deportes de contacto" se les está recomendando el uso de protectores con el objetivo de evitar posibles fracturas.