La denervación renal por radiofrecuencia es una opción "segura y eficaz" para la hipertensión arterial, según experta

Archivo - Riñones.
Archivo - Riñones. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:58

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La denervación renal (DNR) por radiofrecuencia (RF) es una opción "segura y eficaz" en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) no controlada, complementaria a las terapias existentes, según explica el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves en Granada, el doctor Eduardo Molina.

Según datos de un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología', la DNR por radiofrecuencia es una alternativa coste-efectiva frente al tratamiento convencional en pacientes con hipertensión no controlada, que puede asociarse a una reducción sustancial de los eventos clínicos como infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca o enfermedad renal terminal.

La DNR por radiofrecuencia, además de ayudar a evitar la progresión de la patología, también ha mostrado, según este mismo estudio, disminuir la frecuencia de las complicaciones y comorbilidades asociadas a la hipertensión arterial.

En este sentido, el experto asegura que esta terapia puede suponer "un antes y un después" en pacientes que no logran manejar su hipertensión con terapia farmacológica, o que presentan resistencia a la misma.

"Contar con nuevas opciones de tratamiento para la HTA es fundamental, ya que esta patología obliga al corazón a trabajar más para bombear sangre, pudiendo derivar en problemas cardiacos. De hecho, es una de las principales causas de muerte prematura en España", declara el experto.

Más allá de mejorar el control de la presión arterial, varios estudios revelan que este sistema podría contribuir a facilitar la monitorización ambulatoria de la HTA, disminuyendo la necesidad de acudir presencialmente al hospital y contribuyendo a optimizar la labor del equipo médico y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus allegados.

PROBLEMAS RENALES ASOCIADOS A HTA

La hipertensión, a su vez, puede estar asociada a diversas complicaciones. Una de sus principales consecuencias son los problemas renales, debido a que la presión elevada en los vasos sanguíneos de los riñones provoca que se dañen y se produzcan fallos su función, alterando la eliminación de desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

Según explica el nefrólogo, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular, el doctor José Antonio Donaire, "los síntomas de los problemas renales causados por la HTA no se manifiestan hasta que está avanzada la patología".

"Por ello, es esencial realizar un correcto seguimiento del paciente desde diferentes especialidades, ya que el mal funcionamiento de los riñones puede ser origen del problema o sufridores de las consecuencias de la hipertensión, entrando en un ciclo peligroso para el paciente", así como "contar con diferentes opciones terapéuticas que nos permitan personalizar el tratamiento para cada paciente y momento de la patología", concluye el especialista.

Contador