MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso combinado de un sistema híbrido de tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética (PET-RM) y el radiofármaco 18F-colina (fluorocolina) permite mejorar la detección de recaídas en pacientes con cáncer de próstata.
Así se desprende de los resultados de un trabajo llevado a cabo en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles (Madrid) en el que se analizó el potencial diagnóstico de un sistema con estas características, el 'Biograph mMR' desarrollado por Siemens Healthineers.
Actualmente el procedimiento habitual es someter al paciente a una prueba de imagen molecular llamada PET-TAC para valorar la respuesta al tratamiento y evaluar el seguimiento y estadificación de la enfermedad. En muchos tipos de cáncer, esta prueba utiliza un radiofármaco llamado fluorodesoxiglucosa. Sin embargo, en el cáncer de próstata, los estudios demuestran que otro radiofármaco, la 18F-colina, presenta mayor sensibilidad en la detección de recaídas.
Por ello, los autores del estudio probaron esta nueva modalidad diagnóstica basada en la técnica PET-RM para obtener en un solo estudio una imagen morfológica, funcional y metabólica y empleando una dosis baja de radiación.
"Hasta el momento los estudios habían demostrado que, de forma separada, la RM ofrecía mayor sensibilidad para el diagnóstico de metástasis óseas y la PET-TC mayor sensibilidad. Sin embargo, existían pocas publicaciones que hubiesen evaluado la PET-RM conjunta con 18F-colina, aunque los resultados eran alentadores", según ha explicado Lina García Cañamaque, jefa de Servicio de Medicina Nuclear del HM Puerta del Sur.
A los pacientes participantes en la investigación se les realizó una prueba en el equipo PET-RM con 18F-colina a una treintena de pacientes por sospecha de recurrencia tras diagnosticárseles en un análisis de sangre que tenían una elevación en los niveles de PSA (antígeno prostático específico), que es el principal signo de alerta porque hace sospechar de la presencia tumoral.
Los resultados obtenidos demuestran que la técnica PET-RM con 18F-colina puede desempeñar un papel importante en la evaluación de los casos de sospecha de recurrencia del tumor, incluso en pacientes con un nivel de PSA relativamente bajo.
"Hemos detectado presencia tumoral en pacientes con niveles de PSA por debajo del actual punto de corte- 1ng/mL. Aunque se precisan estudios que en el futuro confirmen nuestros hallazgos, creemos que el punto de corte actual podría revisarse ya que hoy en día puede incluir a un número significativo de pacientes de recibir un diagnóstico y tratamiento precoz más adecuado", según ha detallado García Cañamaque.