BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en seis hospitales catalanes ha demostrado la eficacia a largo plazo de tratar a pacientes de ictus complejos con dispositivos de nueva generación como microcatéteres, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat.
En el trabajo, publicado en 'Lancet Neurology', han participado los hospitales Vall d'Hebron, Sant Pau y Clínic de Barcelona, Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y Doctor Trueta de Girona.
Más de 200 pacientes han participado en el ensayo clínico entre noviembre de 2012 y diciembre de 2014, y los resultados obtenidos a largo plazo evidencian buenos resultados a nivel coste-beneficio.
El estudio Revascat demostró hace dos años que estos pacientes multiplican por cuatro las posibilidades de tener más autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, y el hecho de que estos pacientes aumentan en un 70% las opciones de recuperación de su capacidad funcional.
Ahora, los investigadores han realizado controles a los pacientes al cabo de cinco días, tres meses y un año después del tratamiento, y han demostrado mejoras de los pacientes durante los primeros días y hasta el año después del tratamiento.