Se trata de un estudio liderado por la Universitat de València
VALÈNCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por la Universitat de València (UV) demuestra la efectividad de la terapia psicológica transdiagnóstica para la ansiedad y la depresión en atención primaria.
Este trabajo ha constatado la efectividad clínica de una intervención psicológica breve basada en la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica para el tratamiento de la ansiedad y la depresión desde los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana. El equipo de investigación lo ha liderado Roger Muñoz Navarro, profesor de la Universitat de València.
Según destaca la institución acadeémica, los trastornos de ansiedad y depresión representan un reto para la salud pública, con elevadas tasas de prevalencia y un impacto considerable en la calidad de vida. Aunque la evidencia apoya la eficacia de la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica, la implementación de ésta en entornos como la atención primaria sigue siendo limitada.
El ensayo clínico, que se ha desarrollado en seis centros de salud de la Comunitat Valenciana y ha incluido a 320 pacientes, empleó un diseño metodológico innovador llamado Stepped Wedge Cluster Randomized Trial, que permite implementar el tratamiento de forma escalonada en diferentes centros y garantiza que todos los pacientes acaban recibiendo la intervención. Esta estrategia permite evaluar la efectividad del protocolo en condiciones reales dentro del sistema público de salud.
Las tasas de recuperación clínica se duplicaron respecto al tratamiento habitual: el 52% de los pacientes que recibieron la intervención consiguieron una recuperación completa, frente al 20% del grupo que sólo recibió la atención habitual.Además, los casos de deterioro clínico se redujeron drásticamente y pasaron del 12% en el grupo control a tan sólo el 1% en el grupo tratado.
"Este estudio demuestra que la terapia grupal cognitivo-conductual transdiagnóstica es efectiva en el mundo real de los centros de salud. Con sólo siete sesiones, la mitad de los pacientes se recuperan clínicamente y los resultados todavía son mejores si el tratamiento se inicia lo antes posible", explica, en un comunicado, Gabriel Esteller-Collado.
REDUCIR TIEMPOS DE ESPERA
El 52% de los pacientes que iniciaron el tratamiento de forma inmediata logró la recuperación clínica, mientras que en el grupo que esperó varias semanas para recibir la intervención la recuperación fue del 43%. Esto refuerza la necesidad de reducir los tiempos de espera en salud mental y de integrar psicólogos en la atención primaria, facilitando el acceso a tratamientos breves, eficaces y basados en la evidencia científica.
El estudio, titulado 'PsicAP-CV', ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Journal of 'Anxiety Disorders'. Ha contado con Virtudes Pérez Jover, de la Universidad Miguel Hernández de Elche, como coinvestigadora principal y codirectora, y con el liderazgo de Gabriel Esteller-Collado, investigador posdoctoral de la UV, como primer autor.
Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se enmarca en el Proyecto de Generación de Conocimiento (PID2021-125965OB-I00).
El trabajo "supone un avance decisivo en el abordaje de los trastornos emocionales más frecuentes en atención primaria y ofrece un modelo escalable para otros territorios con alta demanda y recursos limitados", concluyen desde la Universitat.