El Sergas está llevando a cabo un proyecto piloto de atención no presencial vía telefónica para consultas de médicos de familia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los gallegos esperan una media de 82,1 días para operarse en los centros sanitarios gallegos del Sergas y el concertado Povisa, unos datos que suponen 1,8 días más que la demora media registrada a junio de 2012. En cambio, las primeras consultas en los centros sanitarios del Sergas tienen, a mitad de año, una espera media de 44,4 días, 5,4 días menos que en el mismo mes del año anterior.
Así lo evidencian los datos sobre listas de espera que ha hecho públicos este miércoles la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, con las cifras correspondientes al primer semestre del año.
En este sentido, ha explicado Domínguez, el Sergas continúa cumpliendo el objetivo de atender a los pacientes más graves por debajo de los 30 días (Prioridad 1). La atención a los graves por debajo de los 60 días (Prioridad dos) se cumple en 14 de los 15 centros sanitarios.
Los pacientes más graves esperan para operarse una media de 15,7 días en los centros sanitarios del Sergas, 0,3 días menos que en el mismo mes del año anterior. Con Povisa --centro concertado--, esta espera se sitúa en los 16,3 días, también inferior a los 16,7 días de junio de 2012.
En lo relativo a los pacientes de prioridad 2, el tiempo medio de espera se sitúa en 61 días en los centros del Sergas, 5,4 días más que en el primer semestre de 2012.
La espera media global para operarse en Galicia, con los datos de Povisa, está en 82,1 días, casi dos días más que en junio de 2012. Sin embargo, Nieves Domínguez ha apuntado que las cifras podrían estar influenciadas por el hecho de que el mes de junio finalizó en fin de semana, días en los que no hay actividad quirúrgica.
ESPECIALIDADES
Por especialidades, el tiempo medio de espera quirúrgica se ha reducido en este primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012 en 17 días en cirugía cardiaca --que se sitúa en 57,5 días de demora--; 9,5 días en cirugía maxilofacial --hasta 52,6 días--; 2,1 días en angiología y cirugía vascular --hasta 58,2 días--; 1,7 días en cirugía pediátrica --hasta 76,1 días--; y 1,4 días en oftalmología --hasta 59,5 días--.
El número de intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria durante el primer semestre alcanzó las 62.460, lo que supone 2.273 más que en el mismo periodo de 2012. Fuera de jornada ordinaria se realizaron 5.800 intervenciones, una cifra similar al año anterior. Galicia registra, a junio de 2013, 10 pacientes menos en espera para operarse.
Respecto a la cirugía llevada a cabo en los centros de salud, el número también se ha incrementado, al pasar de las 10.627 intervenciones en los primeros seis meses de 2012 a 10.893 en el primer semestre de este año.
CONSULTAS
Los hospitales del Sergas realizaron en estos seis meses 2.154.582 consultas en jornada ordinaria, una cifra "levemente superior" al periodo anterior. El tiempo de espera media para las primeras consultas de enfermedad se situó en 44,4 días, 5,4 días menos que el mismo periodo del año anterior. El 50 por ciento de las especialidades tienen esperas inferiores a 30 días.
En cuanto a las vías rápidas implantadas, la espera media para consulta si se sospecha de un cáncer es de 7,9 días para cáncer de mama, 5,8 días para cáncer de pulmón, 12,1 días para cáncer colorrectal, 3 días para cáncer de próstata y 2 días para cáncer de vejiga. El cáncer otorrinolaringológico y el melanoma tienen espera cero.
Por otra parte, las nuevas vías rápidas implantadas en Ourense tienen una espera media de 3 días para lumbalgia y 3,7 días para consulta para confirmar una demencia.
Las primeras consultas de enfermedad que más han disminuido el tiempo medio de espera en comparación con junio de 2012 son neurocirugía --29,4 días menos--, hematología clínica --24,8 días menos--, alergología --21,1 días menos--, anestesiología y reanimación --20,5 días menos--, oftalmología --15,7 días menos--, digestivo --12,9 días menos--, angiología y cirugía vascular --10,7 días menos-- y cardiología --10,1 días menos--.
El tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad a 30 de junio de 2013 es igual o menor a 40 días en el 76 por ciento de los servicios. La menor espera está en obstetricia --9,2 días--, cirugía torácica --9,4 días-- y oncología médica --9,4 días--.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
En lo que respecta a las pruebas diagnósticas, en las que más a disminuido el tiempo medio de espera son endoscopia urológica --99,4 días menos--, estudio digestivo --83,5 días menos--, electroencefalografía --44,3 días menos--, electromiografía --41,4 días menos-- o radiología de mama --35 días menos--.
Asimismo, las pruebas diagnósticas con menor tiempo de espera medio son ecografía obstétrica --4,7 días--, endoscopia urológica --8,2 días--, estudio endocrino --13 días-- y gammagrafías --16,3 días--.
PROYECTO DE ATENCIÓN NO PRESENCIAL
Nieves Domínguez ha informado de la implantación durante este primer semestre de un proyecto piloto de atención no presencial, que se está llevando a cabo en siete centros de salud gallegos para consultas de médico de familia y que prevé extenderse a pediatría y enfermería.
Según este programa, cuando el paciente llama al centro de salud para solicitar una cita, se le ofrece la posibilidad de ser atendido vía telefónica para evitar su desplazamiento al centro. Si el paciente acepta, se le concierta una cita durante la cual el médico lo llama para realizar la consulta.
Tras la oportuna evaluación, el Sergas analizará la posibilidad de extender este sistema al resto de Galicia y no cierra la puerta a que pueda ampliarse hasta consultas especializadas.