ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, sostuvo que los consumos de drogas en la actualidad "están más vinculados al ocio, además de que el consumidor está integrado socialmente".
Moya participó en el XIV Congreso de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente celebrado esta semana en Zaragoza y, al hablar de la situación en España de los consumos de estas sustancias indicó que "hemos tenido un cambio importante en el patrón de consumos de drogas. La heroína ha ido descendiendo, y los consumos ahora están más vinculados al ocio, además de que el consumidor está integrado socialmente".
Moya también analizó que las drogas ilegales más frecuentes son el cannabis y la cocaína, pero que no hay que olvidar que están surgiendo nuevas sustancias que se comercializan en la web. Además, la delegada del Plan Nacional destacó que el problema más importante en cuanto a consumo es el alcohol en los mas jóvenes por intensidad y frecuencia de estos consumos y que "en la tendencia en el consumo de drogas ilegales, se esta observando un decrecimiento".
Por otro lado, los expertos coincidieron en señalar que, en la lucha frente a las drogas, la prevención es el punto más importante. En este terreno, Aragón está desarrollando iniciativas novedosas, principalmente las dirigidas a población joven usando los canales que ofrecen las nuevas tecnologías e introducidas en el ámbito educativo.
"El tema más importante es el de la prevención, pero una vez que las circunstancias lleven a un consumo susceptible de tratamiento, tenemos que tener una red que les pueda atender con carácter gratuito y una infraestructura que les pueda reinsertar", señaló Carmen Moya.
"Aragón, añadió, ha sido pionera en iniciativas punteras sobre todo en temas preventivos; aquí hay una vinculación con ámbitos educativos y juveniles, iniciativas entre iguales en las que se ha destacado el Gobierno de Aragón".
Algunas de estas actividades son el programa Cine y Salud, que utiliza el estudio y la producción audiovisual en el ámbito escolar para fomentar en las aulas los valores, actitudes y hábitos para mejorar el nivel de salud del alumnado y la comunidad educativa así como adquirir informaciones para modificar conductas no saludables y reforzar las que sí lo son, promover una mirada crítica hacia el entorno y facilitar la alfabetización audiovisual.
Unos 50.000 alumnos han participado en la última edición. Otros programas son Drojnet (en colaboración con otras regiones) u Órdago.
Este tipo de medidas se enmarcan en el Plan Autonómico sobre Drogodependencias 2005/2008, que se elaboró como un instrumento de política sanitaria con un enfoque multisectorial e integrador en el que se establecieron dos elementos clave: la prevención y promoción de la salud y la adecuación de los recursos asistenciales a los problemas generados por los nuevos modelos de consumo y patrones adictivos del drogodependiente.
Actualmente, desde la Dirección General de Salud Pública se está trabajando en la redacción del segundo plan autonómico, más amplio y con una clara voluntad de convergencia con la Estrategia Nacional sobre drogas, pasando a establecer cuatro áreas de actuación (prevención, asistencia, integración social y sistemas de información).
Como explicó Carmen Moya, la estrategia a nivel nacional tiene unos puntos específicos y este año se han puesto en marcha iniciativas en todos los ámbitos, tanto de drogas legales como ilegales. También se persigue fomentar la investigación y los tratamientos de inserción social, al tiempo que destacó que el problema de las drogas trasciende las fronteras.