Actualizado 13/02/2017 14:16:25 +00:00 CET

Dejar de fumar, mejor en pareja

Dejar de fumar cuesta una media de 30 intentos
ISTOCK

   MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -

   Un año más llega el Día de San Valentín, tan deseado por unos como denostado por otros, para el que muchos enamorados preparan regalos, cenas o actividades varias a realizar con su pareja. Si todavía no tienes plan, y ambos sois fumadores, una buena opción para este día es proponeros dejar el tabaco, sobre todo porque si lo hacéis juntos tenéis el doble de posibilidades conseguirlo.

   Un estudio lo demostró científicamente hace dos años, al observar que muchos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio, perder peso o dejar de fumar eran más fáciles de conseguir cuando se vive en pareja y hay una voluntad conjunta.

   "Se debe principalmente, a la gran influencia que las parejas son capaces de ejercer en el otro", ha reconocido Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que cree que "la simple promesa de abandono del tabaco de manera conjunta entre los miembros de una pareja, suele servir como fuente de motivación y apoyo mutuo".

   La motivación entre la pareja, el compromiso conjunto, el apoyo ante posibles recaídas o visitar juntos a un profesional sanitario son recursos que ayudan a quienes intentar dejar de fumar a la vez, pero para conseguir un mayor éxito es necesario tener un plan de acción.

   Además, el hecho de intentarlo a la vez que tu pareja resulta clave para poder determinar juntos los momentos en los que se fuma y plantear actividades alternativas que llevar a cabo antes de encender un cigarro.

CINCO MOTIVOS PARA INTENTARLO

   Este experto considera que dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud y junto a la farmacéutica Pfizer ofrece cinco motivos por los que es un buen momento intentarlo aprovechando el Día de los enamorados:

   - Transcurridos dos días desde la cesación tabáquica el sentido del gusto mejora notablemente, una recuperación que será aún más apreciada por los que reciban bombones, dulces o frutas como regalos de San Valentín.

   - Tan sóo 20 minutos después del último pitillo mejora el pulso cardíaco y la presión de la sangre. Deja que tu corazón lata sano por tu pareja.

   - Para aquellos que envían serenatas o mariachis a sus parejas en estas fechas, deben saber que entre 2 y 3 semanas después de dejar el tabaco, tu función pulmonar habrá mejorado, lo que te permitirá acompañarles y llegar a notas que creías imposibles.

   - Quince días después del último pitillo, un fumador que consume un paquete diario se habrá ahorrado 68 euros. Para los más clásicos, que siguen regalando flores en San Valentín, esto puede traducirse en un gran ramo de rosas rojas.

   - En cuanto a ahorro de tiempo, para un fumador de un paquete diario esto puede suponer un ahorro de 60 horas en un mes, lo que sería equivalente a una escapada romántica.

   No obstante, y aunque la motivación entre las parejas juega un papel muy importante, la ayuda de los profesionales sanitarios resulta de gran utilidad para el abandono del tabaco, según señalan, ya que tienen la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia más adecuada para cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica del fumador siempre que sea conveniente.