Defensora del Paciente pide a Salgado que "tome las riendas" y no permita que atiendan médicos "cansados y estresados"

Actualizado 18/03/2007 15:43:34 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensora del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta abierta a la minsitra de Sanidad, Elena Salgado, en la que le reclama que "tome las riendas" de las protestas de los médicos internos residentes (MIR) y no permita que los ciudadanos sean atendidos por profesionales "cansados y estresados".

En la misiva, Flores critica que el Ministerio ofrezca la posibilidad de que los MIR continúen trabajando, "por especial interés formativo", después de 24 horas seguidas. Para ella, esto no debe permitirse debido "al cansancio de estrés que puede derivar", además del "error irreparable en la salud y en la vida de las personas".

"¿Cómo se atreve a decir que un MIR elija las horas que quiere seguir trabajando después de 24 horas de guardia?, ¿por qué no nos pregunta a los pacientes?, nosotros no le pedimos, le exigimos que un medico, MIR o no, esté descansado, y se lo exigimos a Vd. ¿O acaso no es la Ministra de Sanidad, máximo organismo de la Sanidad Española?", pregunta.

Para la defensora del paciente, la "excusa" de que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas "ya no cuela" y reclama que sea el Gobierno el que establezca por ley los horarios y el sueldo "de estos médicos que deben ser iguales sin depender de la comunidad en la que estén trabajando".

En este contexto, exige a la ministra que "asuma su responsabilidad", que es la de "proteger la salud y la buena asistencia sanitaria de los ciudadanos", y calificó como "aberración" que los médicos deban trabajar "24 horas seguidas". "El médico debe estar descansado, de eso depende su lucidez y su buena pericia ¿no le parece Sra. Ministra?", concluye.