MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha convocado a las principales asociaciones de personas celiacas, proveedores de productos especializados y a sociedades científicas para analizar, en jornadas de trabajo, las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los afectados por celiaquía.
Según ha informado la institución, está preparando un estudio sobre el impacto de la enfermedad celiaca en España y la respuesta que las administraciones públicas ofrecen para atender las dificultades que deben afrontar estas personas.
Para elaborar el estudio, cuenta ya con el testimonio directo aportado por 12.059 personas que contestaron a una sencilla encuesta que el Defensor del Pueblo colgó en su página web el pasado mes de junio. De ella se deduce que el precio de los alimentos sin gluten es una de las principales preocupaciones de los celiacos, que calculan que el seguimiento de la dieta especial que deben seguir supone un sobrecoste de más del 20% en el precio a abonar por productos de consumo básico.
Los encuestados también mostraron su inquietud por la falta de alternativas en los productos para su vida cotidiana y social, por las carencias en el etiquetado de alimentos y por la falta de información general sobre la enfermedad.
Junto a la opinión ciudadana y las conclusiones derivadas de las jornadas de trabajo con asociaciones, proveedores y sociedades científicas, la institución también incluirá en su estudio la información solicitada a las administraciones competentes y su respuesta.
Con todo ello, el Defensor del Pueblo elaborará recomendaciones para mejorar la vida diaria de las personas celiacas, que serán incluidas en el estudio que posteriormente se remitirá a las Cortes Generales y las Administraciones competentes.