El Defensor del Pueblo investiga las disfunciones en el acceso a la aplicación de técnicas de reproducción asistida

Actualizado 29/12/2010 15:29:58 CET
María Luisa Cava de Llano
CONGRESO

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las quejas de los ciudadanos al Defensor del Pueblo en materia sanitaria son variadas, según ha hecho público este martes la institución, quien recuerda que mantiene abierta una investigación sobre las disfunciones en el acceso a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según informa la Defensoría, que dirige de forma interina María Luisa Cava de Llano, ésta investigación le ha permitido constatar la existencia de "amplias listas de espera y significativas diferencias" en cuanto a los criterios y requisitos establecidos por las comunidades autónomas.

Otras actuaciones relacionadas con el ámbito de la Sanidad y la política social tuvieron que ver con la atención bucodental a las personas con discapacidad. También se están investigando casos de personas nacidas con malformaciones originadas por la ingesta de sus madres del fármaco talidomida en la década de los 60.

En general las quejas de los ciudadanos al Defensor del Pueblo han aumentado un 25 por ciento en 2010 respecto al año anterior, según el balance de la institución, que este año ha iniciado más de 34.000 expedientes.

Así, señala que, en un ejercicio marcado por la crisis económica, las principales quejas ciudadanas tuvieron que ver con la economía y las prestaciones sociales. Concretamente, indica que un "considerable" número de ciudadanos ha expuesto ante la institución la necesidad de regular con mayor eficacia y concreción las situaciones de insolvencia familiar o personal.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España