VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo pone a la Agencia Valenciana de Salud como ejemplo de la "insuficiente información" que dan algunos centros sanitarios a las reclamaciones de los pacientes al responder con "escuetas y lacónicas resoluciones", según consta en el informe de este año recogido por Europa Press.
Así, para ilustrar estos aspectos, cita tres casos, entre ellos el de una paciente que, durante "un elevado número" de meses, fue tratada por diferentes facultativos de distintas especialidades médicas, quienes emitieron diagnósticos que no se correspondían con el proceso real que le afectaba, un cáncer de pulmón, por lo que fue sometida a diferentes tratamientos que "no respondían a la enfermedad que padecía". Por ello, transcurrió "un amplio periodo de tiempo" durante el que el tumor del pulmón, proceso que realmente le afecta, experimentó un "notable crecimiento y extensión", y cuyo pronóstico es negativo.
Sin embargo, frente a "la extraordinaria gravedad" de este planteamiento, la Agencia Valenciana de Salud "se limitó a señalar que, en todo momento, se siguió el protocolo de actuación y que, desgraciadamente, se confirmó que la patología está muy extendida". El Defensor del Pueblo recriminó esta contestación ya que "no se llevó a cabo una exhaustiva investigación en torno a las circunstancias concurrentes en la atención prestada, a fin de determinar su adecuación al nivel que la ciencia médica permite en cada momento".
Por otro lado, critica también al Hospital La Fe de Valencia por la "especial relevancia" de su actuación para poner en relieve "las quejas sobre la organización y funcionamiento de los servicios". Así, detalló las actuaciones llevadas a cabo en relación con la exclusión de un menor discapacitado de la lista de espera de trasplante renal.
Al respecto, señaló que esta Institución "no alcanzaba a comprender" las razones aducidas por la unidad de nefrología del hospital La Fe, de Valencia, en el sentido de que el trasplante no mejoraría la rehabilitación, integración social y calidad de vida del paciente.
En ese sentido, explicó que dado que, en el momento de formularse la queja, el menor estaba siendo tratado en un centro sanitario de Madrid, se solicitó a la Consejería de Sanidad y Consumo de esta Comunidad que éste fuera valorado nuevamente, en orden a determinar si, en ese momento, estaba indicada su inclusión en la lista de espera de trasplante renal.
"De positiva cabe calificar la respuesta de la mencionada Consejería, asumiendo el planteamiento de esta Institución, que fue determinante para que se llevase a cabo una nueva evaluación de la situación clínica del paciente", apostilló.