El Defensor del Pueblo constata "mejoras" en la reducción de listas de espera, aunque todavía hay "demoras importantes"

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 15:11

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo constata, en el informe anual que presentará próximamente a las Cortes Generales, que se han producido "mejoras" en la reducción por parte de las comunidades autónomas de las listas de espera sanitarias, si bien advierte de que siguen existiendo "demoras importantes".

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de esta institución, Enrique Múgica, recordó que las listas de espera concentraban numerosas quejas de los usuarios en años anteriores y aseguró que las autoridades sanitarias "están haciendo bastante caso de las recomendaciones" del Defensor del Pueblo, lo que ha llevado a que se registren "mejoras en este terreno".

Para Enrique Múgica, partiendo siempre del hecho de que España "tiene una de las mejores sanidades públicas de Europa y del mundo", es una realidad que a pesar de que siguen existiendo a veces "demoras importantes", es una realidad que las listas de espera "van bajando".

En cualquier caso, recordó que la sanidad en España es competencia de las comunidades, y señaló que siguen existiendo "diferencias territoriales en función de los medios de que se disponga" en cada autonomía.

"Si tiene (medios), como en el País Vasco Osakidetza, que carga en el concierto los gastos sanitarios, tiene vía libre, y me parece bien. A veces hay comunidades que tratan de ajustarse a lo que se tiene y hay otras que gastan mucho más de lo que tienen diciendo que alguien pagará. Si en este momento el Estado, al margen del montante de las pensiones de jubilación, sólo tiene el 23 por ciento del gasto, ¿adónde vamos a ir?. ¿Quién va a pagar cuando esas comunidades digan yo gasto más porque necesito más y alguien pagará?", se preguntó.

El Defensor del Pueblo tramitó durante el pasado año un total de 39.750 quejas, lo que supuso un aumento del 37,6 por ciento respecto a las 28.890 recibidas en 2004, según el informe anual. En 2005 aumentaron especialmente las denuncias referidas a las empresas de telecomunicaciones, al medio ambiente y el urbanismo y a la salud colectiva.

En lo que se refiere al capítulo de salud colectiva, las quejas se refieren a distintas infraestructuras. En este sentido, Múgica destacó por ejemplo las inquietudes generadas en Galicia por la posible instalación de una refinería de petróleo o las quejas recibidas en relación con la instalación de líneas de alta tensión, que según algunos ciudadanos pueden "amenazar" la salud.