SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) en Andalucía ha valorado este martes el apoyo recibido por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, instando al Ministerio de Sanidad a que apruebe la especialidad de Urgencias en el Real Decreto de Especialidades, que se encuentra en trámite, con las aportacioens elevadas por esta sociedad médica.
En un comunicado, la delegación de SEMES en Andalucía ha aplaudido así el "total apoyo" que, según sostiene esta sociedad, ha mostrado Chamizo tras la reunión que han mantenido recientemente en Sevilla. "Además de respaldar la propuesta de los médicos de este ramo sanitario, Chamizo se ha comprometido a elevar nuestra reivindicación, que ha hecho suya y que considera justa, a la representante en España de la Oficina del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava", han resaltado desde la SEMES.
Respecto a la posibilidad de aprobar la especialidad sin las aportaciones de este colectivo médico, han explicado que "aún hay tiempo para detener una decisión que no conduce a ningún sitio y que va en perjuicio de los pacientes, que son a fin de cuentas quienes sufrirán la medida".
De hecho, han destacado la "unanimidad" que existe entre los facultativos de Urgencias tanto de Andalucía como del resto de España para que esta especialidad se sitúe "al mismo nivel académico de otras como Cardiología, Atención Primaria o Traumatología, por citar sólo algunas de las que ofertan las Universidades del país".
Tras subrayar que el personal de Urgencias es el más numeroso en el marco de la medicina española, SEMES ha recordado que la especialidad primaria de Urgencias, tal y como la concibe esta sociedad científica también, "tenido el beneplácito de los tres últimos ministros de Salud, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, todos ellos del PSOE".