Defensor del Paciente propone un sistema de pérdida de puntos para sanccionar las negligencias medico- sanitarias

Actualizado 25/08/2007 13:06:11 CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flórez, propuso hoy en una carta dirigida al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que se ponga en marcha un sistema de perdida de puntos similar al de las infracciones de tráfico para sancionar las negligencias medico- sanitarias.

Para ello, pidió que "al igual que los conductores son sancionados", se pueda "sancionar de forma administrativa ya sea un profesional como un hospital, incluso con la retirada de la profesión, por el tiempo que estipule la ley elaborada al efecto por el Ministerio de Sanidad y de Justicia".

En su opinión, es necesario "un castigo" para evitar la repetición de los hechos ya que "cientos de personas fallecen al año por imprudencias de acción u omisión".

"La reiteración de algunos profesionales en sus errores cuesta muy caro al paciente y a su familia, por lo que merece más de lo que se está haciendo en la actualidad", apostilló.

En la misiva remitida al titular de Sanidad, Flórez tildó de "necesaria" una reforma de la Ley General de Sanidad para "llenar los vacíos legales que existen y que dejan indefensos a los pacientes".

La presidenta de la asociación consideró que esta medida disminuiría "las imprudencias de forma ostensible evitando costes humanos, incapacidades y un gasto incalculable a la sanidad pública".