Defensa de la Sanidad Pública pide endurecer las leyes del alcohol y el tabaco en el Pacto por la Sanidad

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 19:15

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) pide al Ministerio de Sanidad que, en el marco del Pacto por la Sanidad que negocia con las autonomías, amplíen la ley contra el tabaquismo, prohibiendo el cigarrillo "en todos los espacios cerrados", y endurezcan la ley sobre consumo de alcohol estableciendo "restricciones al uso y una política más impositiva".

En una lista de propuestas para este pacto, para racionalizar el gasto, la FADSP insta a "paralizar las iniciativas de financiación privada, por sus elevados costes" y a terminar "con los experimentos de privatización" de las infraestructuras sanitarias.

Asimismo, apoyan la promoción del genéricos; la creación de agencias centralizadas de compra de material y tecnología sanitaria y crear guías clínicas para la elección de tecnologías sanitarias.

Para optimizar las políticas de calidad e información del SNS, solicitan reforzar la coordinación de las autoridades con la creación de "sistemas de información comunes" a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)" que garanticen "su compatibilidad y confidencialidad".

En el campo de la Salud Pública, reclaman "un calendario unificado de vacunación" para todo el territorio nacional; redes municipales de promoción de la salud que garanticen "la coordinación de los recursos", y el desarrollo de áreas sanitarias con sus propios planes de salud que identifiquen y resuelvan problemas de la población.

Respecto a los recursos humanos, defienden la puesta en marcha de un registro de profesionales sanitarios, para el que las comunidades autónomas fueron financiadas hace ya dos años; desarrollar las competencias de los enfermeros y la aprobación de un Real Decreto de especialidades médicas que establezca la troncalidad en un año.

En este área, solicitan también el desarrollo de sistemas de formación continuada de los profesionales "independientes de la industria farmacéutica y de las tecnologías sanitarias"; la regulación "de los criterios profesionales y técnicos para la cobertura de plazas en centros públicos" y la "homogeneización de criterios" para la jubilación de los profesionales.

Con el objetivo de mejorar la cartera común de servicios sanitarios y unidades de referencia del SNS, piden evaluar la accesibilidad de los servicios y las tecnologías sanitarias; fijar demoras máximas para las consultas de Atención Primaria (AP), consultas de especialista, pruebas diagnósticas y cirugías.