MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha lamentado la "profunda crisis" de la Atención Primaria (AP) en España, lo que a su juicio ha llevado a los centros de salud a reconvertirse en "grandes consultorios médicos masificados y desbordados".
"La Atención Primaria está sumida en una profunda crisis de racionalidad, de calidad y de accesibilidad, como demuestran las huelgas de médicos y de trabajadores de los centros de salud, y la generalización de las protestas de buena parte de los colectivos de trabajadores", han criticado a través de un comunicado.
En primer lugar, han denunciado que la "mayor parte" de la actividad en los centros de este nivel asistencial se concentra en Medicina Familiar y Pediatría, lo que en su opinión "condiciona que muchas consultas de naturaleza no médica se etiqueten como enfermedades, con las consiguientes pruebas diagnósticas o tratamientos innecesarios", lo que "además de incrementar el gasto y el riesgo de iatrogenia, no resuelven los problemas" de los ciudadanos.
FADSP ha incidido en que el personal de estos centros está "frustrado y crispado". "La gran presión asistencial, la falta de recursos y la asunción del personal médico de responsabilidades propias de otros profesionales genera una reacción de impotencia y desconcierto en este personal y una utilización irracional de su tiempo", han añadido.
Además, han agregado que otros causantes de esta situación son el "sometimiento" de la AP a los hospitales, el "escaso atractivo" de la especialidad, que muchos de los nuevos profesionales "no hayan podido optar a otra especialidad", o las condiciones de "gran precariedad laboral".
"En el actual sistema, la Atención Primaria ocupa un papel subalterno, sometida a los hospitales. La AP ha pasado a ser la portera al servicio de los hospitales para seleccionar pacientes y asumir las actividades burocráticas en programas decididos por los jefes de servicio hospitalario, sin participación de la Primaria", han denunciado estas asociaciones.
"ESTÁ CONDENADA A SER UNA POBRE ATENCIÓN PARA LOS MÁS POBRES"
Por otra parte, han insistido en que la coordinación de este nivel asistencial con el hospitalario resulta "casi inexistente". "Los recortes y la falta de planificación han dejado a los centros de AP sin el personal necesario para desarrollar sus funciones. Las políticas de personal basadas en los recortes y en la precariedad han generado un clima laboral de malestar. Si no hay un cambio, la Atención Primaria está condenada a volver a ser una pobre atención para los más pobres", han resumido.
Por todo ello, han considerado "necesario y urgente" realizar un "gran esfuerzo profesional y social" para crear una "nueva" Atención Primaria que sea "sostenible, de calidad, eficiente y saludable". Entre sus propuestas, se encuentra incrementar el presupuesto de este nivel asistencial hasta alcanzar el 25 por ciento en cinco años, así como garantizar que se atienda a los ciudadanos en un plazo máximo de 48 horas.
También abogan por recuperar las plazas de personal médico perdidas en los recortes, abrir los centros de salud tanto por la mañana como por la tarde, "dimensionar" el número de pacientes asignado a los médicos para evitar la "masificación", o aumentar las plazas de Enfermería para "equipararlas" a las médicas e incrementar sus responsabilidades en cuidados, atención domiciliaria, educación y trabajo comunitario, etcétera.