Defensa de la Sanidad Pública critica que Rubalcaba deje fuera a la cerveza y el vino de su subida de impuestos

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 14:14

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha celebrado la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de subir los impuestos a tabaco y alcohol, si bien "no comprende por qué se deja fuera a la cerveza y al vino".

A su juicio, lo "razonable" es que se plantee una "imposición progresiva de acuerdo con la graduación alcohólica", sobre todo porque el aumento de presión fiscal, aparte de los efectos recaudatorios, desincentiva el consumo.

Desde la FADSP, recuerdan que desde hace tiempo vienen reclamando la suficiencia financiera de la Sanidad Pública y, por lo tanto, "una mejora de su financiación parece positiva e indispensable", así como que ésta se haga "rechazando los copagos por inequitativos e ineficaces".

De igual modo, consideran positivo la otra propuesta del candidato socialista, eliminar las desgravaciones de los seguros privados, ya que éstas eran una situación "anacrónica" que "suponían la subvención de todos los ciudadanos de unos seguros que realizaban las empresas a sus ejecutivos".

"Hay que ser conscientes de que todos estos ingresos solo se tendrá garantía de que se dedican a Sanidad si se introduce esta modificación en el sistema de financiación de las comunidades", asegura esta entidad.