Defensa de la Sanidad Pública critica las diferencias entre CCAA en número de médicos por habitantes

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:58

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su preocupación por la "gran disparidad" en el número de médicos y enfermeros por habitantes que hay entre unas comunidades y otros, ya que aseguran que "condiciona la calidad de las prestaciones asistenciales" del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo han reconocido tras los informes sobre 'Oferta y necesidades de especialistas médicos en España (2010-2025)' y 'Profesionales de cuidados de enfermería. Oferta - Necesidad (2010-2025)', presentados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según estos informes, en España hay actualmente 2,32 médicos especialistas por cada mil habitantes, excluyendo a los médicos de familia, aunque esta tasa oscila entre 1 de Cataluña y 2,11 en el País Vasco.

Para la FADSP, una densidad por debajo de 1,75 "no parece razonable "y es "probablemente uno de los motivos que favorece las listas de espera".

Asimismo, esta entidad también destaca la densidad de médicos generales de Atención Primaria (0,8 en España), ya que el rango varía entre el 0,48 en Baleares y el 1,26 en Aragón.

"Una densidad inferior a uno parece excesivamente baja, y desde luego que la media este situada en casi tres veces más médicos de atención especializada que médicos de Primaria parece muy desproporcionado y cuestiona el papel que se da a estos médicos en el Sistema Nacional de Salud", reconoce.

De igual modo, han advertido que la distribución del personal de enfermería es también muy irregular, tanto en Atención especializada como en Atención Primaria, "muy por debajo de la media de la OCDE y la UE, de ahí que pidan "un incremento muy notable" de estos profesionales.

Asimismo, consideran "urgente" la puesta en funcionamiento por parte de las administraciones sanitarias de un registro de las profesiones sanitarias y el establecimiento de un sistema de formación troncal de los especialistas médicos, así como "asegurar una dotación suficiente de profesionales" para poder atender adecuadamente las demandas asistenciales de la población.