Defensa de la Sanidad Pública cree que el 'medicamentazo' incrementará el consumo "inadecuado" de fármacos

Actualizado 02/07/2012 16:10:10 CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "recapaciten", ya que consideran que la desfinanciación de fármacos conllevará que "persista" el consumo inadecuado de medicamentos.

Asimismo, temen que "los efectos adversos de los fármacos, uno de los tres principales problemas de salud (junto a la enfermedad cardiovascular y el cáncer) se incrementarán y la descomunal factura farmacéutica se mantendrá, convirtiéndose en la mayor amenaza evitable de la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud".

A su juicio, en España existe una "gran capacidad" de mejora en la gestión de la prescripción y de control del gasto farmacéutico pero "muy poca voluntad política para llevarla a cabo". "Los pacientes son sufridores, no causantes del problema y el copago es especialmente injusto en esta situación de crisis económica", advierte.

De este modo, propone reducir el consumo inadecuado de antibiéticos que causa de resistencias antimicrobianas; analizar la eficacia de vacunas para su eliminación del calendario vacunal debería; reducir la prescripción inadecuada de antiosteoporóticos, antiulcerosos e hipolipidemiantes; y eliminar de la dispensación, no solo desfinanciarse, aquellos fármacos que se consideren innecesarios.