Defensa de la Sanidad Pública afea a Aguirre por proponer un copago para los pensionistas

Actualizado 16/11/2011 18:13:39 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por proponer un copago a las recetas de los medicamentos en función de la cuantía de la pensión, asegurando que "precisa unos gastos de gestión muy probablemente superiores a los potenciales ingresos".

Según recuerda esta entidad, los pensionistas son personas con menos ingresos y con mas necesidades de salud, hasta el punto de que "son muy pocos los pensionistas que no toman medicación de manera habitual y frecuentemente suelen estar plurimedicados".

Además, el 75 por ciento de los pensionistas no supera los 1.000 euros mensuales y tan sólo un 1 por ciento tiene pensiones superiores a 1.500 euros mensuales.

Por otro lado, advierten a Aguirre de que "poner en marcha un sistema de copagos en relación con la cuantía de las pensiones obligaría a cambiar las tarjetas sanitarias de 8 millones de pensionistas y "tendría por lo tanto unos costes elevados que hay que considerar", que variarían en función de las variables que se quisieran tener en cuenta (renta, patrimonio, grado de enfermedad y de discapacidad, etc.)

Por ello, propone otras medidas para el control del gasto farmacéutico como son un uso mas racional de los medicamentos, la mayor utilización de medicamentos genéricos o la financiación por grupos terapéuticos equivalentes. "Si el gasto farmacéutico per capita fuera el del promedio de la OCDE se ahorrarían 5.000 millones de euros anuales", insiste la FADSP.

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus