Defensa de la Sanidad Pública afea a Aguirre por proponer un copago para los pensionistas

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 18:13

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por proponer un copago a las recetas de los medicamentos en función de la cuantía de la pensión, asegurando que "precisa unos gastos de gestión muy probablemente superiores a los potenciales ingresos".

Según recuerda esta entidad, los pensionistas son personas con menos ingresos y con mas necesidades de salud, hasta el punto de que "son muy pocos los pensionistas que no toman medicación de manera habitual y frecuentemente suelen estar plurimedicados".

Además, el 75 por ciento de los pensionistas no supera los 1.000 euros mensuales y tan sólo un 1 por ciento tiene pensiones superiores a 1.500 euros mensuales.

Por otro lado, advierten a Aguirre de que "poner en marcha un sistema de copagos en relación con la cuantía de las pensiones obligaría a cambiar las tarjetas sanitarias de 8 millones de pensionistas y "tendría por lo tanto unos costes elevados que hay que considerar", que variarían en función de las variables que se quisieran tener en cuenta (renta, patrimonio, grado de enfermedad y de discapacidad, etc.)

Por ello, propone otras medidas para el control del gasto farmacéutico como son un uso mas racional de los medicamentos, la mayor utilización de medicamentos genéricos o la financiación por grupos terapéuticos equivalentes. "Si el gasto farmacéutico per capita fuera el del promedio de la OCDE se ahorrarían 5.000 millones de euros anuales", insiste la FADSP.