MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública ha advertido este jueves de la creciente desaparición de ciertos medicamentos de las farmacias españolas y ha mostrado su queja ante la ausencia de notificación a los profesionales médicos por parte de la Agencia Española del Medicamento.
Según ha explicado el portavoz de la federación, Javier González-Medel, "los facultativos se enteran de estos hechos porque son los propios pacientes los que acuden con un medicamento recetado a la farmacia y se encuentran que no está disponible". Así, ha explicado que "esto crea dificultades importantes para la cumplimentación del tratamiento y el control de la enfermedad".
González-Medel ha afirmado que estas situaciones tienen que ver con "la guerra de precios y el pulso que mantienen las farmacéuticas con el Ministerio de Sanidad", con el fin de conseguir, según ha señalado, "la mejora en el precio de medicamentos o un freno a la reducción del mismo que desde el Gobierno se está implulsando para contener el creciente gasto farmacéutico del país".
Igualmente, ha indicado que además, en muchas ocasiones esta dificultad para encontrar los medicamentos, se debe a que "el laboratorio que los fabrica deja de comercializarlos". González-Medel ha explicado que esta situación se da cuando "ante la finalización de una patente y la consiguiente posibilidad de introducción del genérico, la compañía que inició la comercialización del principio activo puede bajar los precios o bien retirarse del mercado".
RETIRAN UN FÁRMACO Y LO COMERCIALIZAN CON UNA NUEVA PRESENTACIÓN
En este sentido, se ha referido al caso del medicamento 'Minurin' (Ferring), que es "un botón de muestra de la situación que se vive con otros fármacos". González-Medel ha señalado que "ante la caducidad de la patente de esta desmopresina, que se comercializa bajo el nombre de 'Minurin oral', se ha producido una limitación de la disponibilidad del fármaco, a la vez que se ha introducido una nueva presentación, 'Minurin Flas', con otra forma galénica, lo que en principio permitiría mantener la patente otros cinco años".
"El laboratorio asegura que se puede utilizar igual el mismo preparado, pero al ser una vía de administración diferente no quiere decir que los dos fármacos sean equivalentes y vayan a tener los mismos efectos", ha advertido.
Esta nueva presentación, según ha afirmado, "no reúne las condiciones de seguridad y garantía para el tratamiento de pacientes, que ya venían tomando una medicación en la dosis y presentación indicada por sus respectivos médicos".
González-Medel ha comentado que la federación ha trasladado la denuncia de este caso al Defensor del Pueblo, a Farmaindustria, a la Organización Médica Colegia y a la Agencia Española del Medicamento.
Asimismo, ha pedido a las autoridades sanitarias que establezcan "mecanismos de vigilancia y control que eviten la reproducción de estos casos" y que además, tengan en cuenta "los casos de pacientes en los que se hayan podido derivar daños y establecer las responsabilidades y actuaciones oportunas".