MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa realizó un total de 897 actuaciones sanitarias por videoconferencia durante el año 2008, de las que una de cada cuatro (230), sirvieron para ofrecer asistencia a buques, según informó el miembro de la Unidad de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa, Alberto Hernández Abadía, durante su participación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra en Benidorm (Alicante).
Según este experto, las fuerzas armadas cuentan con una "gran experiencia" en el campo de la telemedicina desde que comenzaron a emplearla desde 1930. Además, los avances han sido significativos y paralelos al empleo de nuevas tecnologías ya que antes se dedicaban al diagnóstico cuando "ahora la telemedicina es asimismo terapéutica".
De hecho, añadió Ángel Laporta, del Instituto Social de la Marina, el desarrollo tecnológico hace que la telemedicina avance "a una velocidad tremenda" convirtiéndose en una herramienta fundamental para atender a los pacientes embarcados.
La telemedicina cuenta actualmente con diferentes instrumentos específicos en el tratamiento de algunas enfermedades, como las patologías cardiovasculares, donde el holter telemétrico permite hacer un seguimiento a distancia en tiempo real y el electrocardiograma también a distancia, explicó SEMES en un comunicado.
En la actualidad, según explicó Vicente Climent, del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Alicante, existen dos unidades del SAMU de Alcoy con estos dispositivos accionados por telefonía móvil, GSM, y en la isla de Tabarca.