Publicado 29/01/2021 14:10CET

Decenas de farmacias y clínicas dentales de Madrid comenzarán a realizar test de antígenos la semana que viene

Vista de una de las cajas de test de antígenos para Covid-19 mientras una farmaceútica coloca varios productos en su farmacia.
Vista de una de las cajas de test de antígenos para Covid-19 mientras una farmaceútica coloca varios productos en su farmacia. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de farmacias y clínicas dentales harán desde la próxima semana tests de antígenos en cribados poblacionales para detectar casos de Covid-19 entre asintomáticos, una cifra que todavía no está cerrada porque continúa abierto el proceso de adscripción de colegiados.

"La idea es empezar la semana que viene, como se dijo, y se va a ir de forma progresiva", ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para analizar la evolución de la pandemia en la región, donde ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero ha indicado que hasta el momento les constan "decenas" de establecimientos que han optado por participar de forma voluntaria en el programa.

"En este contexto de la pandemia en Madrid, los cribados poblacionales de la forma más masiva posible y continuada en el tiempo, van a ser una herramienta muy buena para controlar la situación", ha aseverado.

El pasado martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las farmacias y las clínicas dentales comenzarían a hacer test de antígenos de coronavirus a partir del 1 de febrero, tras la firma de sendos convenios con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la región para poner en marcha la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia y en las clínicas dentales; la primera autonomía en hacerlo.

Los test de antígenos en farmacias fueron uno de los frentes de choque entre el Gobierno central y el regional. Finalmente el Ministerio de Sanidad cedió a la realización de test en estos establecimientos para cribados masivos coordinados por la Dirección General de Salud Pública el 31 de diciembre.

En una carta a la Comunidad de Madrid indicó que "solo podrían considerarse en determinadas situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y que solo se emplearán las pruebas rápidas de detección de antígeno si los recursos de PCR estuvieran limitados".