Se debe poner al paciente con patología cardiovascular en el "centro" del sistema sanitario, según experto

Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 14:11

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Para mejorar la asistencia de las patologías cardiovasculares se debe situar al paciente en el "centro" del sistema sanitario y se deben "impulsar" estructuras organizativas horizontales en centros de salud y hospitales, según han puesto de manifiesto los científicos reunidos en el encuentro 'Daño orgánico: un enfoque multidisciplinar', organizado por Novartis.

"Las enfermedades cardiovasculares comparten mecanismos y consecuencias, por lo que el enfoque multidisciplinar es el único que puede proporcionar una visión integral de lo que le ocurre al paciente", indica el catedrático de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Navarra y director del Área de Ciencias Cardiovasculares en el Centro de Investigación Médica Aplicada y Clínica de la citada universidad, Javier Díez.

Los profesionales de las distintas especialidades reunidas (cardiólogos, nefrólogos, neurólogos y expertos en diabetes e hipertensión arterial) en el encuentro, coinciden en que actualmente se dispone de información para evitar el deterioro orgánico si se trata correctamente los factores de riesgo desde un principio.

Asimismo, en el caso de que el daño orgánico ya se haya producido, existen opciones terapéuticas que ayudan a detener su evolución e, incluso, a reparar el daño. En este sentido, las posibilidades de tratamientos, los conocimientos y las innovaciones que se suceden día a día en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares facilitan en gran medida mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por ello y con el fin de mejorar la asistencia integral del paciente, los expertos admiten que es "necesario" que los profesionales médicos adopten una "visión multidisciplinar", por lo que es imprescindible la formación y actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes áreas.

"Encuentros como estos sirven para mejorar la asistencia integral al paciente poniendo en común una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que pueden ser complementarias y que dan como resultado el perfeccionamiento de la atención a los pacientes", asegura el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Cardiovascular Novartis, Alfonso Castro-Beiras.