Darpón pide reforzar la atención primaria y evaluar "rigurosamente" tecnologías y fármacos antes de incorporarse

Publicado: miércoles, 15 noviembre 2017 14:03

El Plan Oncológico planteará un modelo asistencial específico, tendrá un sistema de información propio y abordará la medicina personalizada

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha apostado por afrontar los retos de Osakidetza, el principal de ellos el envejecimiento de la población, con medidas como "reforzar" la atención primaria, la evaluación "rigurosa" de tecnologías y medicamentos antes de su incorporación al sistema, o la financiación de nuevos fármacos "no por cajas, sino por resultados de salud". Asimismo, ha anunciado que los institutos de BioDonostia, BioCruces y BioÁlava se van a "potenciar decididamente".

El consejero ha ofrecido este miércoles una conferencia, en el marco del Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao sobre las fortalezas y los retos del sistema vasco de salud, según ha destacado, un "referente" para otras comunidades autónomas del Estado y regiones europeas.

En este sentido, ha señalado que el principal objetivo de su Departamento esta legislatura es "mantener y actualizar" el sistema sanitario como "servicio público de calidad", de manera que "la mejora de la salud se exprese tanto en términos de resultados como en el coste, contribuyendo a garantizar su sostenibilidad futura". El proyecto de presupuestos del Gobierno vasco para 2018 dedica a este Departamento 3.671 millones, el 32% del total.

Entre los principales retos que se afrontan, el consejero ha destacado el envejecimiento de la población y su consecuente incremento de enfermedades crónicas, un factor que ha hecho que las consultas de atención primaria hayan crecido en los últimos años un 7%, las consultas en los hospitales un 10% y las intervenciones quirúrgicas un 16%. Según ha explicado, la mitad de los ingresos en hospitales durante el año pasado corresponde a personas de más de 65 años y un 22% más de 80 años.

En este escenario, ha recordado, Osakidetza ha puesto en marcha distintas líneas de actuación, como la integración entre los niveles asistenciales y mejora de la coordinación con los servicios sociales. Asimismo, se apuesta por el "fortalecimiento" de la atención primaria "más integral" que "anticipe mejor las necesidades de salud de las personas", para lo que el consejero ha señalado que es preciso dotarla de mayores recursos y "reforzar" el papel de la enfermería.

Por otro lado, ha advertido de que "la equidad continúa siendo un reto" y, por ello, se ha comprometido a seguir "trabajando para disminuir la desigualdad en la salud, especialmente las causadas por género, por diversidad funcional o por nivel socioeconómico".

Además, ha apostado por incidir en la coordinación interinstitucional y multisectorial para reducir las causas de los principales riesgos para la salud como el tabaco, el sedentarismo o la obesidad. Para ello, se van a continuar extendiendo las redes locales de salud y, tras el reciente programa para promover la alimentación saludable, está previsto abordar el Plan de Prevención contra la Obesidad Infantil el próximo año.

EL PLAN ONCOLÓGICO

Por otro lado, el consejero ha destacado que uno de los "compromisos ya bastante avanzado" de su Departamento es el Plan Oncológico Integral de Euskadi. Según ha recordado, se estima que un 40% de las personas "recibirá un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida", si bien las posibilidades de diagnóstico precoz y tratamiento de esta enfermedad "avanzan día a día".

El Plan, ha detallado, se va a basará en tres pilares, entre ellos un modelo asistencial específico centrado en la promoción de la salud y la prevención del cáncer y, por otro lado, en "un modelo de atención sanitaria multidisciplinar y centrado en la atención oncológica desde el diagnóstico hasta los cuidados paliativos".

También tendrá un sistema de información propio que permita medir los resultados del tratamiento y su coste, además se integrará el abordaje de la medicina personalizada que "paulatinamente será fundamental en este campo".

En esta materia, se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados de los programas de cribado de cáncer de mama y de colón, y ha recordado que para el próximo año está previsto iniciar el programa estandarizado de cribado de cáncer de cérvix, que se desplegará de manera paulatina.

Darpón también ha aludido al "reto" de las listas de espera que, según ha indicado, está "muy condicionado por la mayor demanda" debido al envejecimiento de la población y a la incorporación de nuevas tecnologías que permiten atender a personas y patologías que antes "eran impensables". En el caso de Euskadi, ha afirmado, los tiempos de espera están "entre los más reducidos del Estado" en consultas y actividad quirúrgica.

Osakidetza, ha explicado, tiene el compromiso de "mantener las demoras en límites razonables", con el objetivo "exigente" de que la cirugía oncológica no supere los 30 días y que el resto de pacientes se mantenga por debajo de los seis meses.

En este marco, ha detallado que "el problema" de las listas de espera está en patologías ligadas al envejecimiento en áreas como optalmología y traumatología. Según ha apuntado, "el objetivo no es bajar mucho más" los tiempos de demora, sino "mantener" y que "no tengamos personas que, por un problema de organización, se salgan del objetivo de demora".

El Plan de Actuación sobre las listas de espera, que se presentará este miércoles en el Parlamento, apuesta por "conjugar recursos humanos, inversión en tecnología y medidas innovadoras de mejora de la gestión y de la eficiencia de los procesos sanitarios".

EL GASTO TECNOLÓGICO Y FARMACÉUTICO

Por otro lado, el consejero ha advertido de que el desarrollo tecnológico y farmacéutico es "el mayor determinante" en el gasto sanitario. En concreto, "condiciona alrededor del 50%" del incremento del gasto anual.

En esta línea, ha defendido la "indispensable" evaluación "más rigurosa y objetiva" de las tecnologías y nuevos medicamentos antes de su incorporación al sistema para asegurar que "sus beneficios sean reales y se mejore el coste-efectividad" de lo utilizado hasta ese momento. También se deben incluir "criterios de desinversión".

En relación al gasto farmacéutico, ha detallado que supondrá este año 810 millones y que va creciendo de manera "importante" por tratamientos como los oncológicos o de la hepatitis C. En este último caso, la aparición de los nuevos antivirales ha supuesto que, desde el 1 de enero de 2015 hasta el cierre de este año, se habrán costeado 76 millones en estos tratamientos.

Por ello, ha advertido, es preciso diseñar "mejores acuerdos de financiación de los nuevos medicamentos en la línea de no pagar por cajas o por pastillas, sino por resultados en salud para asegurar que invertimos por lo que realmente aporta valor al paciente".

Por otro lado, el consejero ha destacado la importancia del impulso a la medicina no presencial incorporando el uso de las nuevas tecnologías. Según ha explicado, en el primer semestre de este año, el 22% de las consultas de atención primaria se han realizado de manera telefónica.

En materia de investigación, ha indicado que el Departamento tiene como objetivo "potenciar decididamente" los institutos de BioDonostia, BioCruces y BioÁlava, "fomentando el trabajo en redes y grupos de cooperación" y abriendo los patronatos a la participación de empresas biotecnológicas y biosanitarias.

LIDERAZGO NO ADECUADO

Finalmente, el consejero vasco ha mostrado su preocupación el intento de "recentralización" del Ministerio de Sanidad y ha criticado que "no es capaz de liderar adecuadamente" el Consejo Interterritorial, un foro en el que el Gobierno Vasco está dispuesto a "seguir colaborando".

No obstante, ha subrayado que "no vamos a ceder competencias que tenemos reconocidas por una ley orgánica como es el Estatuto de Gernika, máxime cuando la gestión del Ministerio de Sanidad, a lo largo de los años, ha tenido más claroscuros que periodos de luz".