Dar líquidos, evitar el estreñimiento y tomar arándano rojo, claves para evitar las infecciones urinarias en niños

Archivo - Cama, dormir, niño
Archivo - Cama, dormir, niño - LEMANNA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 16:36

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dar líquidos, evitar el estreñimiento y tomar arándano rojo son algunas de las claves aportadas por expertos de Farmasierra para evitar las infecciones del tracto urinario (ITUs), las cuales afectan a la parte inferior de la vía urinaria en particular (cistitis) y son la segunda causa en importancia de las infecciones atendidas en Atención Primaria, después de las respiratorias.

Son frecuentes tanto en adultos como en niños y ocurre cuando algunas bacterias patógenas, generalmente la 'e. coli' (Escherichia coli), que se encuentra en nuestro intestino, coloniza la piel que rodea la uretra y a través de esta accede a la vejiga urinaria e incluso a los riñones.

El cambio de hábitos y la mayor exposición al frío, que puede conllevar una mayor necesidad de ir al baño y multiplicar las posibilidades de infección, suponen un aumento de este tipo de afecciones en invierno. Así, los síntomas de las infecciones urinarias en los más pequeños son muy variados, desde mojar la cama o tener dolor al orinar hasta fiebre, falta de apetito o vómitos, entre otros.

Las ITUs sonmás frecuentes en niñas, debido a que su uretra es más corta y favorece la transmisión de bacterias desde el exterior hacia el tracto urinario. Además, la distancia entre el orificio de salida de la uretra, la entrada de la vagina y el orificio de salida del intestino es muy corta y esto facilita que entren bacterias intestinales a la uretra.

"Hasta un 30 por ciento de los niños que han sufrido un primer episodio de infección urinaria no complicada (tipo cistitis), volverán a presentar un nuevo episodio", ha explicado la gerente del área de salud de Farmasierra, Ana Ortiz.

Por esta razón, prosigue, la recurrencia, se torna así, en un problema de dimensiones epidemiológicas, sanitarias y sociales, que hará que niños y padres busquen asistencia en pediatras de forma frecuente y reiterada, además de verse expuestos a la administración de tratamientos antibióticos durante cada episodio de infección" Consejos para prevenir la cistitis recurrente en invierno El frío sensibiliza las terminaciones nerviosas de los riñones y la vejiga. Este proceso de sensibilización también significa que la vejiga y los riñones son más vulnerables a las infecciones.

En este sentido, los expertos han destacado la importancia de hidratar a los menores para prevenir infecciones urinarias, hacer que vayan a orinar con regularidad, tan pronto sientan la necesidad, e ir al baño cada 3-4 horas, sin aguantar la orina una vez que se presente el deseo miccional.

Llevar a cabo una limpieza adecuada de la zona genital en los más pequeños, con cambios frecuentes de pañales y limpiando siempre la zona genital de delante hacia atrás para no arrastrar bacterias del ano a la zona genital; y enseñar a los niños a llevar una higiene íntima adecuada ayuda a minimizar las posibilidades de que las bacterias lleguen a la uretra, son otros de los consejos aportados por los expertos, al igual que ponerles ropa interior de algodón en lugar de tejidos sintéticos como el nylon ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias.

Finalmente, han aconsejado tomar arándano rojo americano porque, además de estar libre de efectos secundarios y contraindicaciones, incrementa la protección de las vías urinarias frente a las bacterias que provocan la cistitis. En suma, su alto contenido en potasio ayuda a los niños a mantenerse hidratados.