VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha negado este martes los retrasos en la ejecución de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Soria y, de hecho, ha recalcado que el Plan de Infraestructuras, que proyectaba una inversión de 49,3 millones de euros, se ha ejecutado en un 25 por ciento más.
En la respuesta a una pregunta del procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Muñoz Expósito, sobre los anuncios incumplidos para la construcción de centros de salud en Soria y San Pedro Manrique, el consejero ha mantenido que el Gobierno regional cumple sus compromisos en la provincia.
Álvarez Guisasola ha apuntado que la inversión "alcanzada" en Soria ha sido de 17,11 millones de euros, frente a los 13,6 inicialmente contemplados, por lo que hay un incremento del 25,71 por ciento, lo que ha permitido terminar los centros de salud de La Milagrosa, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero, Soria Norte-Sur, San Leonardo de Yagüe y Ágreda. Además, ha apuntado, se encuentran en ejecución el de Covaleda y el de Soria Norte, cuyas obras se realizarán en 2011.
En cuanto al centro de San Pedro Manrique, ha incidido en que se han "hecho los deberes" y desde agosto de 2008 está aprobado el plan funcional. Sin embargo, la Junta está a la espera de que el Ayuntamiento "subsane la documentación necesaria, principalmente la que hace referencia a la titularidad" y que replantee las dos parcelas en una sola.
Por su parte, Muñoz Expósito ha acusado a los responsables de la Consejería de "incompetentes" y destacó que en el caso del centro Soria Norte el propio regidor acusa a la Junta de "43 meses de mentiras e incumplimientos" y lamentó que los ciudadanos aún "no pueden disfrutar" de este centro. También ha puntualizado que el Consistorio ya cedió los terrenos donde se ha de ubicar el espacio sanitario en el año 2008.