VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha advertido de que los facultativos de la Comunidad no admitirán "bajo ningún concepto" recorte alguno en sus condiciones laborales para mantener el sistema sanitario porque ya han pagado "con creces" su "peaje".
Díaz Villarig, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad, ha apostado "claramente" por el sistema sanitario público porque "es el bueno", pero ha recordado que "tiene un coste" y considera que deben ser los que lo reciben, es decir, los ciudadanos, los que deben de hacer un "sacrificio".
El presidente del Consejo de Colegios de Médicos ha afirmado que la sostenibilidad del sistema sanitario está "en peligro" y el colectivo al que representa apuesta "por la colaboración" en que la gestión se mejore.
YA SE HA PAGADO "PEAJE"
Sin embargo, ha aseverado que esto "no lo pueden pagar los médicos, profesionales o trabajadores" del sistema público y ha añadido que los facultativos "ya han pagado un peaje y con creces".
En este sentido, ha adelantado que los facultativos no van a aprobar ni apoyar medidas en contra de sus condiciones laborales o salariales porque considera que ya les han recortado "más que a ningún colectivo".
Díaz Villarig ha aclarado que esto no supone que aboguen por el copago sanitario o una subida de impuestos, decisiones que cree que corresponden a los políticos, y por ello ha explicado que ya contestarán cuando se propongan medidas, pero ha insistido en que "no es la solución" reducir las condiciones de los médicos.
Por otro lado, ha recordado que el médico es el principal actor en el gasto que se produce en el sistema sanitario y ha afirmado que van a colaborar en su reducción, tras lo que ha incidido en que apoyaron el decreto de la prescripción por principio activo, aunque haya "matices".
Así, ha insistido en su apoyo a la sostenibilidad del sistema sanitario público y para ello se contará "al cien por cien" con los médicos, pero ve "probable" que sea necesario un esfuerzo de los ciudadanos.