CyL.- Clínica San Francisco, ULE y el Hospital de León investigan el uso de células de grasa para regenerar hueso

Actualizado 11/12/2008 21:36:37 CET

LEÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El establecimiento de tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Complejo Asistencial de León y la Universidad de León (ULE) trabajan en un proyecto de investigación que estudia la posibilidad de utilizar células de grasa para regenerar hueso.

Esta labor ha sido una de las becadas en 2008 por la Consejería de Sanidad, dentro del programa de apoyo a investigaciones en las áreas de Biomedicina, Biotecnología y Ciencias de la Salud, según informó la Fundación Clínica San Francisco en una nota recogida por Europa Press.

El objetivo final de este estudio es obtener un modelo que posibilite la aplicación de esta técnica de ingeniería tisular a diversas patologías óseas mediante la obtención de grasa de un paciente a partir de una liposucción.

El director del establecimiento de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, Javier Iglesias, explicó que, una vez que tomada la muestra de grasa del animal, se envía a la unidad de cultivos celulares de la Fundación, donde se obtienen las células madre mesenquimales para expandirlas y forzarlas a que tomen características de células óseas para después introducirlas en una matriz que se devuelve al traumatólogo para que la aplique en una lesión ósea creada en el mismo animal.

Posteriormente, se realiza un seguimiento exhaustivo de su respuesta y, una vez sacrificado, se realizan "rigurosos estudios" por parte del equipo de profesionales de la Fundación Clínica San Francisco.

Los doctores Javier Iglesias y Luis Ramos, jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Complejo Asistencial de León, coincidieron en que la utilidad de esta técnica es "potencialmente enorme", ya que tanto la obtención de las células madre como la aplicación de las células óseas diferenciadas podría hacerse de forma sencilla mediante técnicas percutáneas "mínimamente invasivas, con poca morbilidad".

Asimismo, ambos profesionales destacaron la importancia de la sinergia creada entre la Fundación Clínica San Francisco, el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Complejo Asistencial y la Universidad de León para el impulso de esta investigación y de otras en curso.