Publicado 25/02/2021 12:24CET

Cvirus.- La vacunación de la covid-19 en alérgicos es segura, según los especialistas del hospital de Manises

Enfermeda prepara una dosis de vacuna.
Enfermeda prepara una dosis de vacuna. - JESÚS M. PEMÁN

VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vacunación de la covid-19 en personas que padecen de algún tipo de alergia a alimentos o medicamentos y entre la población asmática es "segura", según han señalado las doctoras del Servicio de Alergología del Hospital de Manises Pilar Alba Jordá y Susana Calaforra en concordancia con la Sociedad Española de Alergología.

En ese sentido, ante las dudas existentes entre la población acerca de los posibles efectos, su efectividad y las condiciones necesarias para su suministro, la recoendació para los colectivos de personas alérgicases que se sometan al proceso de vacunación.

Al respecto, han defendido que "no se puede generalizar la evitación de la vacuna a todas aquellas personas que padecen una alergia a un alimento o medicamento" porque "puede pueden tener componentes distintos y los pacientes alérgicos padecen rechazo a uno o varios de sus componentes".

Por lo tanto, "hay que valorar qué componentes producen la reacción y si estos forman parte esencial de la vacuna contra la Covid-19 y son esos los pocos casos en los que la vacuna no podrá administrarse".

Otra de las preocupaciones más comunes entre la población es la relación entre las dosis de la vacuna y los efectos secundarios que pueda producir. Al respetco, la doctora Susana Calaforraha aclarado que "son muy leves en la gran mayoría de los casos" y que sulen ser algunos casos de dolor en la zona del pinchazo, cierto cansancio, algo de fiebre y algún dolor muscular.