Actualizado 02/02/2021 16:43 CET

Suecia anuncia que no administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 65 años

ESTOCOLMO, 2 Feb. (dpa/EP) -

Suecia no utilizará por el momento la vacuna Covid-19 fabricada por la compañía farmacéutica AstraZeneca para el grupo de edad de 65 años o más, según han informado estemartes las autoridades sanitarias.

Los datos de la empresa británico-sueca no son suficientes para poder evaluar la eficacia de la vacuna en ese grupo de edad, explica la Agencia Sueca de Salud Pública, que ha precisaado que está a la espera de recibir más datos de un ensayo a gran escala y de última hora realizado en Estados Unidos.

Otras dos vacunas aprobadas, ya en uso --desarrolladas por la empresa germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna-- se utilizarían por tanto para los grupos de mayor edad, añadió la agencia.

Soren Andersson, de la Agencia de Salud Pública, ha recordado en una rueda de prensa que otros países, entre ellos Alemania, han tomado una decisión similar.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) declaró la semana pasada que la vacuna de AstraZeneca es segura y proporciona una buena respuesta inmunitaria.

Posteriormente, la Unión Europea aprobó el uso de la vacuna de AstraZeneca en el bloque. Suecia esperaba sus primeras entregas de la vacuna de AstraZeneca la próxima semana.

Sara Byfors, de la Agencia de Salud Pública, ha señalado que "se mantenía la tendencia en cuanto a la reducción del número de nuevos casos en las últimas semanas", pero las muestras de los análisis sugerían un aumento de los casos relacionados con una mutación británica del virus, que es especialmente contagiosa.

Suecia, un país de 10,3 millones de habitantes, ha registrado ya 576.000 casos y 11.815 muertes desde que comenzó la pandemia.

Para leer más