Publicado 09/06/2022 17:03

Cvirus.- La SEMG presenta la Red Española de Investigación en Covid Persistente

La SEMG presenta la Red Española de Investigación en COVID Persistente
La SEMG presenta la Red Española de Investigación en COVID Persistente - SEMG

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), de la cual forman parte un total de 57 entidades científicas y profesionales.

La presentación oficial de REiCOP ha tenido lugar dentro del XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Se trata de la nueva denominación y organización propuesta por SEMG para el Grupo de Trabajo Colaborativo que incluye, junto con los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes COVID Persistente.

Durante la presentación, se ha recordado que los pacientes 'Long COVID', cuyos síntomas incapacitantes persisten más allá de las 4 semanas desde la infección aguda e, incluso, de las 12 semanas desde el inicio de la sintomatología, representan al menos un 10 por ciento del total de los afectados por SARs-COV-2.

Precisamente, el principal objetivo de REiCOP es aumentar las evidencias respecto a esta afectación y solventar las carencias asistenciales de los afectados bajo el prisma de un enfoque holístico e integral, en un sistema que conozca las necesidades de salud de los pacientes. Para alcanzar estos objetivos, se han definido cinco líneas estratégicas.

Por una parte, se realizará la actualización de la 'Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente', cuya primera versión se publicó en mayo de 2021, incorporando nuevo contenido y utilizando metodología GRADE, con el aval de las 57 entidades colaboradoras.

Al mismo tiempo, se está desarrollando una aplicación móvil sencilla y de fácil manejo, con el fin de llevar a la práctica clínica todo lo recogido en la citada guía y ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones. Precisamente, durante el congreso nacional de la SEMG se ha presentado una primera maqueta de la 'app' para que pueda empezar a ser utilizada y testada por los profesionales. Además, se pretende desarrollar programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios, con aval universitario, para que el conocimiento de la evidencia se aplique en la práctica clínica diaria.

Uno de los proyectos "más ambiciosos" que propone REICOP es el desarrollo de un registro clínico de base en la Atención Primaria en el que se recabarán datos básicos para identificar los factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de Covid persistente. En este sentido, también se pretende crear y validar una escala asistencial a partir de la información obtenida en el registro clínico, para evaluar de una forma integral y holística a los pacientes que sufren Long COVID, más allá del seguimiento de cada uno de sus síntomas.

Contador