Publicado 27/07/2021 07:19CET

Cvirus.-La segunda dosis de la vacuna de ARNm se considera segura tras una reacción alérgica a la primera dosis

Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital Zendal.
Un joven recibe la primera dosis de la vacuna en el Hospital Zendal. - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

En un análisis multihospitalario de personas que experimentaron una reacción alérgica a su primera dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm, todos los pacientes que pasaron a recibir una segunda dosis la toleraron sin complicaciones. La investigación, dirigida por alergólogos del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicada en la revista 'JAMA Internal Medicine', indica que una reacción a la primera dosis de la vacuna COVID-19 no debería impedir a las personas recibir una segunda dosis.

Se ha informado de que las reacciones alérgicas tras la vacunación con COVID-19 de ARNm alcanzan el 2%, y que la anafilaxia (una reacción alérgica de todo el cuerpo que pone en peligro la vida) se produce hasta en 2,5 de cada 10.000 personas.

Para examinar si es seguro proceder con una segunda dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm después de una reacción a la primera dosis, los investigadores del MGH, el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas y la Facultad de Medicina de Yale combinaron los datos de los pacientes que buscaron atención de especialistas en alergias en sus hospitales después de una reacción a su primera dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm.

"Estas reacciones podían incluir síntomas como picor, urticaria o enrojecimiento. Todos los pacientes incluidos fueron asesorados por especialistas en alergias después de su reacción a la primera dosis", explica el coautor principal, el doctor Matthew S. Krantz, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

De los 189 pacientes, 32 (17%) experimentaron anafilaxia tras su primera dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm. Un total de 159 pacientes (84%) pasaron a recibir una segunda dosis. Los 159 pacientes, incluyendo 19 individuos que habían experimentado anafilaxia después de la primera dosis, toleraron la segunda dosis. Treinta y dos pacientes (20%) informaron de síntomas inmediatos y potencialmente alérgicos asociados a la segunda dosis que se autolimitaron, fueron leves y/o se resolvieron sólo con antihistamínicos.

"Un punto importante de este estudio es que estas reacciones a la vacuna de ARNm de inicio inmediato pueden no ser causadas mecánicamente por la alergia clásica, llamada hipersensibilidad inmediata o hipersensibilidad mediada por Ig-E. En el caso de la alergia clásica, la reexposición al alérgeno provoca los mismos síntomas o incluso peores", explica la coautora Kimberly G. Blumenthal, doctora en medicina y licenciada en ciencias, codirectora del Programa de Epidemiología Clínica de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del MGH.

Los resultados del estudio sugieren que es seguro para la mayoría de los individuos recibir una segunda dosis de la vacuna COVID-19 de ARNm, señala la coautora Aleena Banerji, directora clínica de la Unidad de Alergia e Inmunología Clínica del MGH. "Después de las reacciones a la primera dosis, los especialistas en alergias pueden ser útiles para ayudar a guiar las evaluaciones de riesgo/beneficio y ayudar a completar la vacunación segura", dice.