Publicado 18/09/2020 11:48CET

Cvirus.- Ribera Salud predice qué pacientes requerirán ingreso en UCI mediante la inteligencia artificial de Microsoft

Empleados en Ribera Salud
Empleados en Ribera Salud - RIBERA SALUD - Archivo

VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ribera Salud, junto a su división tecnológica futurs, ha puesto en marcha un modelo predictivo, basado en Inteligencia Artificial de Microsoft, para predecir qué pacientes Covid-19 requerirán ingresar en la UCI, según ha informado el grupo empresarial sanitario.

Esta iniciativa comenzó hace tres años gracias al trabajo en equipo entre Ribera Salud, futurs y Microsoft con el objetivo de diseñar una herramienta que, a través de datos de alta calidad, posibilitara variables de interés en la historia clínica del paciente y ayudara de forma proactiva a prevenir situaciones adversas evitables.

En ese sentido, la jefa corporativa de Calidad de Ribera Salud, Mireia Ladios, ha explicado que se buscaba que, a pie de cama, con una Tablet, la enfermera que estaba viendo al paciente y que podía tomar las medidas en ese momento, "se aprovechase de esa predicción y pudiera actuar en consecuencia".

Este modelo se ha construido en base a una selección de variables "clínicas, fijadas por los profesionales sanitarios donde el exhaustivo control, recogida y análisis de datos de los pacientes son la base para su creación, brindándole al clínico la oportunidad de revisar y ajustar el plan terapéutico antes de que el paciente empeore más", han destacado.

Gracias a estos resultados, Ribera Salud ha puesto en marcha un nuevo modelo para predecir específicamente el empeoramiento clínico de los pacientes COVID-19 hospitalizados. Este modelo se creó para ayudar al clínico a reajustar el plan terapéutico ante una mala evolución; y apoyar al gestor en la toma de decisiones respecto a la necesidad potencial de recursos escasos. "Su aplicación podría convertirse en una pieza clave para afrontar eficazmente posibles rebrotes en el futuro", según las mismas fuentes.

La jefa Corporativa de Calidad de Ribera Salud, Mireia Ladios, ha destacado que "el exhaustivo control, recogida y análisis de datos de los pacientes es la base para la creación de este modelo predictivo, que permite generar alertas sobre la evolución del paciente, brindando al personal sanitario la información que necesitan para revisar y ajustar el plan terapéutico antes de que el paciente empeore más".