Publicado 27/11/2020 14:20CET

Cvirus.- Psicóloga pide que la educación digital no sea "salvaje" ni exagerada: "Los alumnos están hartos de tanto Zoom"

La psicóloga social Dolors Reig
La psicóloga social Dolors Reig - UPV

VALÈNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga social y profesora Dolors Reig ha defendido este viernes que "los alumnos ya están hartos de tanto Zoom y tanta conexión y quieren estar con sus amigos y volver a las aulas". Tras meses de crisis sanitaria, a su juicio toca personalizar la educación para "atender las necesidades y las potencialidades de cada alumno".

"Toca regular la digitalización, toca humanizarla y domesticarla, que no sea tan salvaje ni tan exagerada. Es un momento único para repensarnos como docentes y como alumnos", ha manifestado en la XX Jornada de Orientación Académica, organizada telemáticamente por la Universitat Politècnica de València (UPV) con 700 orientadores.

La especialista ha sostenido que "pese a lo que se suele escuchar, la actual generación de jóvenes es muy responsable y muy participativa desde antes de la pandemia: Muy responsable, porque gracias a ellos sus padres han podido hacer las videollamadas con los abuelos durante el confinamiento. Y muy participativa, porque desde hace muchos años utilizan los medios sociales para decir si algo les gusta o no".

Pero ha hecho hincapié en que lo importante es que los niños y adolescentes tengan "una buena base, criterio y empatía sobre cualquier tema, porque en internet hay mucha información". Y si nuestros hijos se educan buscando en internet y se fían de los primeros resultados que aparecen en Google, vamos mal", ha avisado, recoge la UPV en un comunicado.

Otro de los ponentes, Ximo Mas como jefe de servicio de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, ha añadido que los retos generales de este curso son la educación presencial en condiciones de seguridad, el bienestar emocional, la inclusión del alumnado y la reducción de las desigualdades, el rol del docente como guía, la adecuación del proceso de aprendizaje en entornos virtuales, la formación del profesorado, la innovación educativa y la perspectiva social de la educación.

SIN CAMBIOS EN SELECTIVIDAD

Como es habitual, la Jornada de Orientación Académica ha incluido la ponencia del coordinador de las pruebas de acceso a la universidad de la Comunitat Valenciana, Antoni Gil, que ha asegurado que "ni las ponderaciones, ni las titulaciones van a sufrir ningún cambio".

Sí hay cuatro protocolos o procedimientos que sufren "pequeñas modificaciones": la petición de excepción del valenciano, la revisión de las calificaciones, las reclamaciones de Bachillerato y las peticiones de adaptaciones para los exámenes de las PAU, que ahora dependen de la recién creada subcomisión de apoyo educativo. La comisión gestora está a la espera de que se publique en el BOE la normativa anual.

Lo más leído

  1. 1

    El sueño es irremplazable para la recuperación del cerebro: no hay otra alternativa a dormir

  2. 2

    Respuestas a las dudas más frecuentes sobre la vacunación COVID-19

  3. 3

    Illa defiende que las comunidades autónomas disponen de "herramientas legales suficientes" para doblegar la tercera ola

  4. 4

    La dieta mediterránea retrasa la aparición del Parkinson

  5. 5

    Estirar es más efectivo que caminar para reducir la hipertensión, pero no para disminuir grasa corporal