MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pediatras de QuirónSalud han recomendado la vacunación contra la COVID-19 en niños mayores de cinco años, según han reconocido en el 15 Symposium de Pediatría, organizado por el Servicio de
Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay.
Este evento ha congregado a más de 600 especialistas este jueves y viernes para debatir y compartir los últimos avances en vacunación infantil en patologías como el coronavirus, rotavirus, meningitis o el virus del papiloma humano.
"Aunque la mayoría de los niños pasan el coronavirus con sintomatología leve, existen casos en los que se pueden acentuar patologías previas o niños en los que el coronavirus actúa con
especial agresividad, por lo que la vacuna se convierte en la principal baza para proteger y reducir los efectos secundarios en estos casos", ha explicado el doctor Manuel Baca, jefe del
Servicio de Pediatría y Neonatología de Quirónsalud Málaga y organizador de las jornadas.
El experto ha apostillado que algunos niños pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y afectar a varios órganos y ha incidido que también "puede producirse la covid persistente o síntomas posteriores, como falta de fuerzas, decaimiento, astenia, anorexia, fiebre y afecciones cutáneas que se dan durante muchas semanas".
Por otro lado, varios ponentes se centran en la vacunación de la meningitis y sus avances para conseguir una vacuna completa contra todas sus variantes, "algo que cada vez está más cerca", ha anunciado el pediatra. Al igual que los avances en España, como la incorporación en el calendario de la vacuna contra el meningococo b, una de las meningitis más letales.
"Ahora se está avanzado en la provocadas por los meningococos A C W Y, que permitirá en el futuro llegar a esa vacuna completa que cubra toda la enfermedad", ha asegurado.
En torno a la vacuna del papiloma humano, los expertos coinciden en que es muy importante no sólo administrarlas en mujeres, sino que se generalice y las reciban también los chicos adolescentes, siendo la mejor manera de luchar contra este tipo de cáncer, que no sólo afecta al cuello del útero sino a otros órganos del cuerpo en ambos sexos, siendo el causante de casi el 100% de los cánceres de cuello de útero y de aproximadamente el 30 por ciento de los de orofaringe.
"Cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH. En el caso de España, desde 2008. Los pediatras recomendamos la vacunación en ambos sexos a los 12 años, destacando también el papel de los chicos puesto que son grandes transmisores del virus", ha advertido Manuel Baca.