Actualizado 13/08/2020 13:58:41 +00:00 CET

Una investigación revela que la alta acumulación de porfirinas es un marcador relevante de covid-19

Imagen del equipo del CICbioGUNE.
Imagen del equipo del CICbioGUNE. - CICBIOGUNE

Apunta a que la corrección de estos valores podría aliviar alguno de los síntomas de los pacientes más graves

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de CIC bioGUNE revela que la alta acumulación de porfirinas es un marcador relevante de covid-19 y que la corrección de estos valores podría aliviar alguno de los síntomas de los pacientes más graves.

El artículo ha sido publicado en British Journal of Hematology y ayuda a entender la alteración hematológica en el covid-19, según ha indicado en un comunicado el propio centro de investigación, radicado en en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia.

Un equipo del CIC bioGUNE, miembro del Basque Research Technology Alliance, BRTA, ha podido demostrar que los pacientes de covid-19 presentan una concentración anormal de porfirinas en su suero, han informado desde el centro.

La investigación, recogida en la revista científica British Journal of Hematology, ha descubierto que los enfermos graves tienen una alteración en la sangre, con acumulación de porfirinas, como consecuencia del desorden que se registra en el metabolismo del grupo
hemo y la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno en sangre desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

Según ha indicado el jefe del laboratorio de Medicina de Precisión y Metabolismo del CIC bioGUNE, Óscar Millet, "la sintomatología de covid-19 estaba orientada inicialmente a una enfermedad de carácter neumológico. Sin embargo, se ha ido viendo que es mucho más compleja y que existe una serie de desórdenes hematológicos muy importantes"

FALTA DE OXÍGENO

Una de estas alteraciones, según ha explicado, es esa falta de oxígeno, que no se percibe y se cree que pueda deberse
a un tema hormonal. "Los pacientes graves de covid-19 presentan una falta de oxígeno en sangre, aunque no notan que les cuesta respirar. Lo duro es que la gente infectada, al final se ahoga", ha subrayado.

Ese síntoma de falta de oxígeno llevó a este grupo de investigación del CIC bioGUNE a plantear que pudiera darse un desorden en el propio metabolismo de la hemoglobina, una línea de trabajo guiada por su experiencia en el campo de la porfiria.

El hallazgo contribuirá, han asegurado, a entender mejor qué se puede hacer para mejorar la sintomatología en pacientes graves afectados por el SARS-CoV-2.

Por otro lado han destacado que el cuerpo de las personas enfermas de covid-19 al detectar que les falta hemoglobina intentan producir más, lo que provoca una acumulación.

"Identificar esa acumulación de marcadores de porfirina es un signo más de la enfermedad. La corrección de esos valores podría aliviar alguno de los síntomas de los pacientes más graves", ha destacado Óscar Millet.

La investigación realizada ha sido financiada con una ayuda de más de 100.000 euros concedida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de la convocatoria especial para investigación en covid-19.

El artículo es, además, parte de la tesis doctoral de la investigadora Itxaso San Juan, y en la estudio han participado Ganeko Bernardo, Maider Bizkarguenaga, Chiara Bruzzone, Nieves Embade y el propio Óscar Millet, junto a José María Mato, director general del CIC bioGUNE.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo liderado por Óscar Millet, ha utilizado el suero de 300 pacientes graves, sintomáticos y confirmados por una prueba PCR, procedente del Hospital Universitario de Cruces y del Hospital Universitario de Basurto.