MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una nueva prueba rápida, basada en tecnología de inteligencia artificial, desarrollada por expertos de la Universidad del Oeste de Escocia, es capaz de diagnosticar la COVID-19 en pocos minutos y con precisión, lo que ayuda a aliviar la tensión de los hospitales y los centros de Atención Primaria.
El artículo, que se ha publicado en 'Sensors', señala que la tecnología utiliza rayos X y compara escaneos con una base de datos de alrededor de 3000 imágenes, pertenecientes a pacientes con Covid-19, personas sanas y personas con neumonía viral.
Posteriormente, se utiliza un proceso de inteligencia artificial conocido como red neuronal convolucional profunda, un algoritmo que generalmente se usa para analizar imágenes visuales, para hacer un diagnóstico. Durante una extensa fase de prueba, la técnica demostró ser más del 98 por ciento precisa.
"Durante mucho tiempo ha existido la necesidad de una herramienta rápida y confiable que pueda detectar Covid-19, y esto se ha vuelto aún más cierto con el auge de la variante Ómicron. Varios países no pueden realizar un gran número de pruebas de Covid debido a las limitadas herramientas de diagnóstico, pero esta técnica utiliza tecnología de fácil acceso para detectar rápidamente el virus", ha explicado el director del Centro de Investigación de Computación Afectiva y Humana de la Universidad del Oeste de Escocia, Naeem Ramzan.
Sin embargo, el investigador aclara que la herramienta no reemplaza al completo las pruebas PCR. Ahora, el equipo planea expandir el estudio, incorporando una mayor base de datos de imágenes de rayos X adquiridas por diferentes modelos de máquinas de rayos X, para evaluar la idoneidad del enfoque en un entorno clínico.