Publicado 15/06/2020 11:37:39 +02:00CET

Cvirus.- Feijóo denuncia que Sánchez "persista en una contabilidad creativa" con los fallecidos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa en uno de los Encuentros Digitales de Europa Press  en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 15 de junio de 2020.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participa en uno de los Encuentros Digitales de Europa Press en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 15 de junio de 2020. - Álvaro Ballesteros - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra la "contabilidad creativa" del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la cifra real de infectados y fallecidos por coronavirus y ha censurado que "persista" en la misma pese a que supone un "coste reputacional enorme" y una "falta de ética" hacia los muertos y sus familias.

En un encuentro digital organizado por Europa Press, Feijóo ha subrayado que el Ejecutivo llegó "tarde" a la crisis del Covid-19 pese a que ya había alarmas epidemiológicas, algo que ha calificado de "responsabilidad política de primer nivel". Además, ha añadido que un "segundo error" fue la centralización de las compras cuando no se tenía capacidad administrativa.

Como tercer "error" ha situado la "falta de rigor" en el balance de contagiados y fallecidos. Según ha dicho, las autonomías notifican al Ministerio sus cifras pero "no aparecen en las estadísticas oficiales", algo que ha calificado de "grave" porque supone un "coste reputacional enorme" y "una falta de ética" hacia los muertos y sus familias.

LAS REUNIONES DE CONFERENCIA DE PRESIDENTES, "UN ACIERTO"

Feijóo ha subrayado que "persistir" en una "contabilidad creativa" en la cifra de infectados y fallecidos por coronavirus es un "error que continúa" y ha dicho desconocer las razones salvo creer que "cuántos menos datos se den, menos impacto internacional tendrán las cifras". A su entender, eso sería "tan cruel" que espera que sea "por o tras causas" y tengan una "contabilidad real que hagan justicia".

Eso sí, el presidente de la Xunta ha admitido que un "acierto" del Gobierno ha sido reunir durante 14 domingos consecutivos a los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes porque han conseguido que se cree una "atmósfera de lealtad" a pesar de que también fuera "crítica" con el Gobierno central.

498321.1.260.149.20200615113739
Vídeo de la noticia