MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), Antonio Buño, ha destacado la importancia que han adquirido estos centros para dar respuesta a la pandemia generada por el coronavirus.
Precisamente este va a ser uno de los temas centrales que se van a abordar en la XIV edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2020), organizado por las tres sociedades de ámbito nacional del laboratorio clínico, la SEQCML, la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).
El Congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro profesional de la máxima calidad científica para facilitar la actualización de los conocimientos y el abordaje de nuevos retos. Para ello, el programa científico aborda, entre otros temas, el diagnóstico precoz de dislipemias; situación actual y perspectivas de futuro del ADN fetal circulante en sangre materna; cronobiología y medicina de laboratorio; uso racional de biomarcadores de cáncer; incorporación de test viscoelásticos, control de la fase preanalítica o la nueva era del laboratorio de hormonas.
Además, durante el Congreso tendrá lugar la XIII Reunión de Residentes (que este año se centrará en el papel del residente de Medicina de Laboratorio y en cómo se prevé el futuro de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica) y la X Reunión de Tutores, en la que se revisará la normativa que regula la función, reconocimiento y cualificación de los tutores en las distintas autonomías.
Del mismo modo, se van a celebrar dos simposios específicos al respecto, el primero para abordar los procesos de adecuación del Laboratorio Clínico en respuesta a una pandemia, y el segundo para aportar la visión multidisciplinar desde el laboratorio (técnicas moleculares y serológicas para el diagnóstico y seguimiento, uso de biomarcadores y estudios de asociación de genomas completos para determinar las características genéticas del huésped en la COVID-19).
"Como profesionales de la Medicina de Laboratorio desde el primer momento hemos sido clave en la correcta organización de la asistencia. Así, el laboratorio clínico está siendo una pieza absolutamente fundamental en el complicado puzle de esta nueva situación tanto en el diagnóstico de la infección mediante la detección del virus en muestras de vías respiratorias como en las pruebas necesarias para el correcto seguimiento, pronóstico y ayuda en la toma de decisiones terapéuticas", ha dicho Buño.
Para dar respuesta a la pandemia, los laboratorios clínicos se han enfrentado en "muy poco tiempo a numerosos y difíciles retos", como son: reajustar circuitos, protocolos y plantillas asistiendo además a la merma de las plantillas por el contagio de compañeros; revisar los procedimientos de seguridad en el laboratorio y en algunos casos aprender a utilizar los equipos de protección individual o ejercitar la capacidad de aprendizaje para formarse en esta nueva entidad nosológica.
"Han surgido numerosas publicaciones relacionadas con el nuevo virus de las que era necesario seleccionar las más relevantes y hacer lectura crítica para poder entender la enfermedad y ver qué pruebas aportan mayor valor, por ejemplo, qué relevancia tiene medir el dímero D o la ferritina en este contexto, por qué nos demandan la interleucina 6 en estos pacientes, marcadores de infección, qué aportan los marcadores cardiacos, si es útil o no trabajar con perfiles de diagnóstico, seguimiento del ingreso en UCI", ha detallado el experto.
Pero además, los laboratorios clínicos han compaginado la reorganización de las tareas en sus servicios con ofrecer ayuda a otras ubicaciones del hospital para múltiples tareas. "Incluso nos hemos visto abocados a organizar el laboratorio clínico de los hospitales de campaña, como el de IFEMA, que se han ido creando como apoyo a los ya existentes en tiempo récord y con enormes dificultades", ha aseverado.
Finalmente, Buño ha apelado por conservar la templanza suficiente para saber revisar la organización de los servicios y laboratorios y adaptarla en función de las circunstancias. "Saber tener la cabeza fría en estos momentos siempre suma. Es momento de estar todos unidos, demos todo nuestro mejor saber hacer y una vez superada esta situación reflexionemos para aprender de nuestros errores, será la mejor manera de estar bien preparados para la siguiente", ha zanjado.