Actualizado 08/07/2021 15:15 CET

Diseñan un nuevo test molecular que diagnostica el Covid-19 en la saliva

Archivo - Covid-19, coronavirus.
Archivo - Covid-19, coronavirus. - GERALT/PIXABAY - Archivo

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigación de enfermedades cerebrales de Perú ha creado, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una prueba molecular que detecta el virus SARS-CoV-2 en la saliva.

    "Lo que hemos visto en el último año ha sido una pandemia que atacaba con extrema dureza a este país y una reacción que ha sido muy ágil. De estar investigando Parkinson y enfermedades neurológicas se saltó inmediatamente a investigar pruebas que puedan detectar la presencia de COVID-19 en la saliva y con mucho éxito", ha dicho el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, durante una visita de reconocimiento al laboratorio dirigido por el doctor Málaga-Trillo en la UPCH.

   El estudio demostró que el test molecular para diagnóstico de Covid-19 en la saliva demora 40 minutos en dar resultados, con una efectividad del 93,8 por ciento en casos positivos y un 99 por ciento en pacientes negativos, lo cual significa que es "tan confiable" como la prueba molecular del hisopado PCR, con la ventaja de tener un costo "más económico" en su producción.

   Para el desarrollo de este proyecto la AECID destinó un fondo de 77.200 euros solicitado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) peruano, en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia. "Estamos muy orgullosos de haber echado una mano, aportando fondos para facilitar esta investigación. No teníamos experiencia en el desarrollo de una cooperación en materia de salud y ciencia en Perú, ahora la tenemos", ha zanjado el embajador de España en Perú.

Contador