Cvirus.- Crean una aplicación web para la identificación precoz de pacientes de COVID-19 potencialmente de alto riesgo

Archivo - Paciente covid ingresado en un centro sanitario.
Archivo - Paciente covid ingresado en un centro sanitario. - CHAYAKORN LOTONGKUM - Archivo
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 13:54


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Politcnica de Catalunya --BarcelonaTech (UPC) y de la Universitat de Barcelona (UB)--, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y de la Unidad de Bioestadística del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han desarrollado una aplicación web para la identificación precoz de pacientes de COVID-19 potencialmente de alto riesgo y la predicción del curso de la enfermedad.

La herramienta se enmarca en el proyecto 'DIVINE', financiado por la Generalitat de Cataluña en el marco de la convocatoria 'Pandemias 2020', y que se ha llevado a cabo a lo largo del último año y medio. El proyecto es resultado de la colaboración del Grupo de Investigación en Bioestadística y Bioinformática (GRBIO), del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y de la Unidad de Bioestadística del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), bajo la coordinación de Guadalupe Gómez Melis, investigadora del GRBIO y profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC.

Como resultado del proyecto, se ha desarrollado esta aplicación, denominada 'MSMpred' y que es una herramienta de predicción clínica 'on line' que presenta, para cada paciente en concreto y en diferentes momentos a partir del ingreso hospitalario, la probabilidad de sufrir neumonía severa, necesitar ventilación mecánica o incluso morir, así como el tiempo de transición entre estos estados.

Para crear esta herramienta, publicada en la revista 'Infectious Diseases and Therapy', los investigadores han desarrollado un modelo estadístico multiestado, que analiza los distintos estadios de la enfermedad en cada paciente. Se han analizado y combinado datos de más de 5.000 pacientes de COVID-19 ingresados durante las cinco primeras oleadas de la pandemia. En concreto, se han tenido en cuenta datos sociodemográficos, antecedentes médicos conocidos y comorbilidades, síntomas clínicos e información detallada sobre la gestión clínica.

Estos datos han sido recogidos y codificados por los médicos y médicas especialistas de cinco hospitales del Ámbito Metropolitano Sur: el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Moiss Broggi, el Hospital de Viladecans, el Hospital de Sant Boi de Llobregat y el Consorcio Hospitalario del Garraf.

Un factor clave para predecir la evolución del paciente ha sido la aplicación o no de un techo terapéutico, es decir, predeterminar el mayor nivel de intervención, que es una práctica habitual en el tratamiento de personas con un pronóstico crítico.

En el punto álgido de la pandemia, las decisiones sobre el techo terapéutico tuvieron que adaptarse a una situación de emergencia. Este estudio es pionero en describir las características clínicas, mortalidad y complicaciones de los pacientes con COVID-19 en función del techo terapéutico.

Además de identificar los factores más relevantes clínicamente que influyen en una mejor o peor evolución en un paciente hospitalizado por COVID-19, el proyecto 'DIVINE' ha permitido realizar una estimación del tiempo de incubación de la enfermedad, desde la infección hasta la aparición de los síntomas, en distintas fases de la pandemia.

Por otra parte, los datos recogidos en el proyecto 'DIVINE' han permitido también evaluar cómo ha ido evolucionando el perfil de los pacientes hospitalizados por COVID-19 durante las diferentes oleadas de la pandemia, a partir de distintos indicadores. Se ha observado que a medida que avanzaba la pandemia el perfil de los pacientes hospitalizados era de personas más jóvenes y con menos comorbilidades y, consecuentemente, tenían un mejor pronóstico.