Actualizado 22/10/2020 13:17 CET

Comienza el ensayo clínico de un nuevo test de saliva para la detección del Covid diseñado por La Paz

Fachada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde hoy, alrededor de 303.000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 universidades de
Fachada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. Desde hoy, alrededor de 303.000 estudiantes van a volver a las aulas de las 14 universidades de - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   Aguado espera que el test de saliva frente al Covid de la UAM sea "un punto de inflexión" de la pandemia en el futuro

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha arrancado este jueves el ensayo clínico de un nuevo test de saliva para la detección del coronavirus diseñado por un grupo de investigación del Hospital Universitario de La Paz y financiado por la empresa americana Medusa 19.

   Esta primera fase piloto se desarrollará en esta universidad entre 258 estudiantes y ocho profesores de la Facultad de Medicina. Es un curso de alumnos que han estado trabajando de manera telemática y que comienzan a interactuar en prácticas este lunes y se les realizará la prueba cada vez que interactúen en el entorno del laboratorio de prácticas.

   A la UAM se han desplazado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Ciencia y Universidades, Eduardo Sicilia; para conocer los detalles de este test.

   Así, el test se trata de una "prueba ultrasensible para la detección de anticuerpos en saliva", que ha sido desarrollada por un laboratorio de investigadores madrileños que se solaparán con las herramientas de diagnóstico que están actualmente en el mercado.

   En esta clave, en la prueba piloto se cotejarán con PCR, serologías y test de antígenos --que se realizarán de forma voluntaria-- y "poder definir un modelo predictivo que permita identificar la evolución de los positivos" en base a una persona que se identifique el positivo "en tiempo 0".

   El nuevo test de saliva es mucho menos invasivo que otro tipo de pruebas, como las PCR, y el procedimiento es rápido, sencillo y permitiría la obtención de resultados en tan sólo quince minutos.

AGUADO ESPERA QUE EN EL FUTURO EL TEST SEA "UN PUNTO DE INFLEXIÓN"

   Durante su intervención, Aguado ha puesto el foco en la importancia de la transformación de la "ciencia teórica a las aplicaciones prácticas" y ha calificado de "halo de esperanza" el desarrollo de este test.

   "Este proyecto piloto de test puede ser un punto de inflexión en el diagnóstico del Covid temprano y si progresa va a ser una revolución", ha destacado el líder 'naranja', quien entiende que este "primer test autodiagnóstico en casa sin personal sanitario" también incidirá en la estrategia para atajar la pandemia desde la política pública.

   Asimismo, ha incidido en que, de progresar esta prueba, podrán generarse sinergias con el resto de pruebas y "robustecer la forma de diagnosticar" de forma temprana el Covid. Es por ello que Aguado entiende que la ciencia es "la única forma de progresar" y en el contexto actual la forma de derrotar al virus.

   "Entre todos estamos conduciendo un coche hacia el futuro y para combatir el virus no se puede estar mirando a izquierda o derecha sino hacia el frente. Estamos mirando hacia adelante, en línea recta, nos da igual de qué administración provenga o qué ideología se tiene, porque tenemos un enemigo común", ha expuesto.

   Por su parte, Sicilia ha incidido en la importancia de la ciencia en la sociedad y ha explicado que hay 300 proyectos alrededor del Covid en la región. Ha insistido en la capacidad que tiene la ciencia de resolución de problemas y, en este sentido, ha remarcado el papel de las universidades madrileñas, especialmente de la UAM, que acoge este estudio. "Es importante reconocer el papel de la ciencia y ser conscientes de las capacidades de recuperación a través de la ciencia", ha concluido.