MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha manifestado este viernes en un comunicado que "aunque Madrid cumpla con los criterios cuantitativos e imprescindibles especificados en el BOE publicado el 3 de mayo", consideran "precipitado y arriesgado pasar a la Fase 1 y no seguir con un control efectivo de la pandemia".
"No disponemos de información específica, dado que no se están practicando los test a toda la ciudadanía", apunta la institución, que alude a "la hecatombe sanitaria" vivida en la Comunidad de Madrid, "cuyas consecuencias han sido de extraordinaria gravedad para la ciudadanía, el sistema sanitario y los profesionales".
El CODEM ha recordado que pasar a la Fase 1 implica, entre otras medidas, permitir reuniones de hasta 10 personas, abrir terrazas, hoteles y mercados al aire libre, así como acudir a espectáculos y museos con un tercio de aforo.
"Dada la afluencia de ciudadanos que se ve por las calles de Madrid desde el pasado fin de semana, aun cumpliendo con los horarios establecidos, desde el CODEM queremos alertar, tanto a la ciudadanía, como a las autoridades sanitarias, de la necesidad de asumir el proceso de desescalada con la máxima prudencia", ha exhortado.
Desde el Colegio de Enfermería reclaman a los gobernantes, "prudencia, respeto y serenidad y sobre todo que no se tomen medidas precipitadas".