Publicado 28/04/2020 12:33:02 +02:00CET

Cvirus.- CERMI exige garantizar el "pleno derecho humano a la salud" de las personas con discapacidad "sin excepciones"

Un ciudadano en silla de ruedas por el Puente de Triana casi desértico a los 40 días de estado de alarma en Sevilla a 23 abril del 2020
Un ciudadano en silla de ruedas por el Puente de Triana casi desértico a los 40 días de estado de alarma en Sevilla a 23 abril del 2020 - Salomé Montes - Europa Press

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido este martes que se garantice plenamente "el derecho humano a la salud" de todas las personas con discapacidad, "sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género".

Así lo reclama, como principal reivindicación, en el manifiesto que han elaborado con motivo de la conmemoración el 3 de mayo del Día Nacional de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento se centra este año en el derecho a la salud sin discriminaciones ante la crisis sanitaria provocada por la expansión de la pandemia de coronavirus.

De este modo, en el manifiesto, el movimiento destaca dos mandatos de la Convención de la ONU de obligado cumplimiento: el de garantizar el derecho a la atención sanitaria sin discriminaciones (artículo 25) y el de proteger adecuadamente a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia (artículo 11).

En este sentido, denuncia "cualquier práctica, recomendación o política clínica que discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios (en este caso tratamientos contra el COVID-19), porque nunca se repetirá bastante que todas las vidas humanas tienen el mismo valor y dignidad".

Además, alertan de la situación de las personas mayores con discapacidad, "que están sufriendo esta pandemia en carne propia de forma más virulenta y cuyos derechos humanos se están no solo cuestionando, sino negando del modo más despiadado, a favor de una pretendida eficiencia del sistema, ante la escasez de recursos y la elevada presión asistencial".

Asimismo, piden que se garantice la accesibilidad (cognitiva y sensorial) en todo momento de la información sobre la pandemia, para que las personas con discapacidad conozcan recomendaciones para evitar contagiarse, reconocer síntomas o tomar sus propias decisiones en lo que a la atención sanitaria se refiere.

También reclama que se provea de recursos humanos y materiales suficientes a los servicios de personas con discapacidad, garantizando la seguridad tanto de las personas trabajadoras como de las usuarias.

Igualmente, pide que se garantice la continuidad de los apoyos de las personas con discapacidad, incluida la atención temprana, y el acceso a la reparación y recambio de pilas y baterías de materiales de apoyo para personas con discapacidad, "fundamental para su calidad de vida".

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por otra parte, solicita que la perspectiva de género presida la gestión de esta crisis, en la que se cuente con las mujeres y niñas con discapacidad y que incorporen acciones que protejan a las madres y cuidadoras, "para que esta emergencia no repercuta de forma desmedida en ellas: por la salud, por la violencia de género y por cuidar de los demás".

Del mismo modo, reclama que se preste especial atención a las mujeres en mayor riesgo de exclusión, como las que tienen discapacidad psicosocial o enfermedades crónicas, así como las mujeres con depresión posparto.

Avanzar hacia un espacio sociosanitario común inclusivo; mantener los servicios de detección y diagnóstico precoz de la discapacidad; tratar de que se mitiguen en lo posible los efectos del confinamiento en determinadas personas con discapacidad, y la importancia de que la Unión Europea dé una respuesta que "encabece" la lucha contra esta crisis son otras prioridades expresadas por el movimiento CERMI.

Finalmente, elogia el esfuerzo de las familias de personas con discapacidad, de las organizaciones del tejido asociativo y del conjunto de personas trabajadoras y voluntarias del sector.

Contador

Para leer más