Cvirus.- El aire ionizado se posiciona como técnica "esperanzadora" para acabar con virus y bacterias, según el INTA

Publicado: miércoles, 20 mayo 2020 13:23

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros, científicos y técnicos, junto con el personal del laboratorio de Bioseguridad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del campus de la Marañosa, próximo a Madrid, comenzaron hace tres semanas un proyecto de investigación con el objetivo de probar una técnica que "ha dado espectaculares frutos contra bacterias y también, en ambiente de laboratorio, contra algunos virus: el aire ionizado".

El reto ha sido comprobar la eficacia de esta tecnología contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha generado una pandemia mundial.

Las pruebas han sido realizadas sobre un escenario real: la habitación de un hotel "reconvertida" en UCI, y con un sustituto del ya tan famoso coronavirus, concretamente el bacteriófago MS2, suspendido en el aire.

La tecnología empleada se basa en ionizar aire, es decir, romper enlaces de moléculas de oxígeno y nitrógeno principalmente, generando átomos y moléculas con carga eléctrica que atacarán al virus, e introducirlos en los conductos de aire acondicionado para su dispersión por la habitación.

Esta tecnología permite disminuir la presencia del virus (y otros agentes patógenos), siendo empleada en continuo contribuyendo a un aire saludable, dado que las concentraciones de iones empleadas son inocuas para los humanos, a la vez que letales para los virus y bacterias.