CValencianaSanidad decreta la alerta por temperaturas elevadas en ocho zonas de la comunidad

Termómetro que marca 39 grados
Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:22

VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana ha anunciado que se mantiene la alerta en las zonas de Xàtiva y Ontinyent hasta este jueves y que igualmente se ha decretado esta situación en la zona de Valencia, Requena-Utiel, Ayora-Cofrentes, Bunyol-Turís, Alzira y Villena. La alerta de temperaturas llega hasta el nivel naranja (alto) y se prevé que en algunas poblaciones de estas zonas se alcancen temperaturas de 38 grados.

Según ha señalado la Generalitat en un comunicado, aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la Conselleria de Sanidad considera "adecuado" informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas ya que la exposición continua de una persona a temperaturas elevadas durante un periodo prolongado, puede ocasionar complicaciones por desbordamiento de la capacidad termorreguladora del cuerpo humano.

Durante estos dos días permanecen con esta alerta ocho zonas de las comarcas señaladas de las provincias de Valencia y Alicante. En el nivel naranja las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanidad son la de dar información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas.

Durante estos días se recomienda una especial atención en los niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Las medidas generales de protección recomendadas son beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico; abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables y tampoco es recomendable tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Se aconseja comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes; usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros; utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar y proteger siempre la cabeza.

Igualmente se recomienda evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual y vigilar a los niños y ancianos porque a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed.