El H. Valencia al Mar y la UPV desarrollan un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral

Actualizado 01/06/2011 13:50:10 CET
NINTENDO

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nisa Valencia al Mar y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un sistema basado en la Wii. para pacientes con daño cerebral. El nuevo sistema, llamado eBaVIR, se está usando para el entrenamiento del equilibrio y permite mayor flexibilidad en la rehabilitación, según ha informado el grupo Nisa en un comunicado.

Frente a los métodos tradicionales de rehabilitación, el entrenamiento empleando este tipo de contenidos virtuales asociados a las diferentes videoconsolas presentes en el mercado "ofrece al paciente con este tipo de lesiones la oportunidad de participar en tareas mas motivadores e intensivas, más flexibles en tanto en

cuanto el paciente puede realizarlas cuando lo desee, y con una elevada utilidad práctica, ya que reflejan actividades cotidianas del sujeto", ha comentado el director de Labhuman, Mariano Alcañiz.

El sistema Wii Balance Board de Nintendo (WBB) consiste en una plataforma de presiones integrada en un entorno virtual, comercializada para el entrenamiento del equilibrio en la población general.

El sistema eBaViR (easy Balance Virtual Rehabilitation) desarrollado por el Instituto Labhuman, está basado en la WWB y esta específicamente diseñado para el entrenamiento del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido de acuerdo a las indicaciones de los especialistas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar y del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Los usuarios pueden interactuar de forma natural y sencilla con el juego a través de desplazamientos de su peso y frente a otros sistemas, NintendoÒ WBB es una herramienta "barata y de fácil disponibilidad y accesibilidad".

La médico especialista en Rehabilitación y directora clínica del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, la doctora Colomer, ha explicado que también tiene la ventaja de ser fácil de transportar y sencilla de colocar gracias a su pequeño tamaño y peso, por lo que resulta "fácilmente adaptable al entorno rehabilitador".

Aunque numerosos estudios defienden ya los beneficios del uso de la Realidad Virtual y las videoconsolas en la rehabilitación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA), todos ellos insisten la necesidad de adecuar los contenidos a las características de esta

población.

"El contenido de las videoconsolas está dirigido al ocio, por lo que generan problemas de usabilidad para el paciente, el terapeuta y el clínico", ha afirmado el neurólogo del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe, el doctor Enrique Noé.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los entornos y las tareas de los programas que se encuentran en las tiendas para la población

normal "suelen ser demasiado complejos y con una excesiva riqueza de estímulos para los pacientes con DCA". Además, el doctor Noé ha indicado que "resulta complicado adecuar la dificultad de las tarea a las necesidades específicas de cada paciente y los datos registrados por los sistemas comercializados no suelen resultan clínicamente relevantes".

Los juegos que han desarrollado los investigadores del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe junto con LabHuman se adecuan tanto a nivel de contenido como a nivel de tareas a las necesidades específicas de esta población. Gracias a esta colaboración eBaVIR es un sistema "útil tanto para paciente como para el clínico".

Los resultados preliminares obtenidos con eBaVIR han sido recientemente presentados en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología celebrado el pasado 13 y 14 de mayo en el Hospital La Fe y acaban de ser publicados en el número de mayo de la prestigiosa revista 'Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation'.